Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padres y colegios en alerta por desafío que incita a niños a desparecer por 48 horas

  • Por Mega.cl
Padres y colegios en alerta por desafío que incita a niños a desparecer por 48 horas

Un peligroso reto se está viralizando en redes sociales y pone en alerta a padres y colegios. Se trata de un desafío en el que se incita a que niños, niñas y adolescentes desaparezcan por 48 horas.

"Este es un reto viejo que partió en Facebook y ahora aparece en TikTok. Se levanta de nuevo en España, hay algunos casos en Ecuador. Lo que ellos buscan con el desafío de 48 horas es notoriedad pública. Aquel joven que requiere de reconocimiento, que tiene poco reforzamiento en el mundo análogo tiende a caer en estos desafíos", señaló Miguel Arias, psicólogo de la Fundación SerDigital. 

Los consejos de los expertos indican que padres y cuidadores deben tener conocimiento empático del mundo digital de los menores. 

"Nos ayuda mucho el contrato digital. Cuando el alumno, estudiante, hijo esté interesado en algo, acordemos cómo lo vamos a utilizar. Por ejemplo, tiene 13 años y quiere usar TikTok: escribamos y dejemos escrito muy simple cómo lo vamos a usar, cuándo y qué consecuencias hay. Ahí claramente hay que tener cuidado con los retos". 

Desde el estudio, la experta eneducación de la Universidad de Harvard, Carolina Pérez, fue enfática en indicar que "todos nuestros hijos están en riesgo, porque estas plataformas están diseñadas para generar adcción". 

"Cuando tú estás todo el día pegado a las pantallas, no le llega sangre a la corteza prefrontal que es el jefe del cerebro que dice 'si me pierdo mi mamá se va a preocupar' No miden las consecuencias porque su cerebro, la parte que está dedicada a eso no está funcionando", dijo al panel. 

Además, explicó que "estos temas hay que conversarlos y hacer planes. Si tú ves que a una amiga está haciéndolo o ten invitan a hacer ese reto, ¿cómo lo vas a plantear en tu curso o en tu grupo de amigas? (...) Ahí estamos los adultos para hacernos cargo". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto