"Hubo muchas notificaciones previas": Delegada presidencial de Antofagasta tras demolición de "toma VIP"
Durante la noche del pasado jueves, autoridades de Antofagasta, junto con Carabineros y maquinarias pesadas derrumbaron las viviendas del sector Huáscar, en la denominada "toma VIP" en la que casas de grandes dimensiones se emplazaban frente al mar en un terreno fiscal.
El paño de 12.000 metros cuadrados está destinado para la construcción de un parque, por lo que se notificó que se llevaría a cabo esta acción de desalojo. Así lo confirmó a "Mucho Gusto" la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens.
"Todos los terrenos que son del Estado, de Bienes Nacionales o del Serviu, se nos informa mediante oficio que hay ocupaciones ilegales -como en este caso-. Lo que procede es solicitarnos a nosotros una resolución de desalojo que nosotros emitimos y notificamos a las personas que se va a relizar esta acción", indicó.
"Hubo muchas notificaciones previas que vienen entregándose desde mayo de este año y la notificación de desalojo y de que esto iba a pasar se realizó con fecha 11 de julio. Nosotros esperábamos que esto detuviera las obras", agregó.
Uno de los casos que más llamó la atención de esta "toma VIP" es el de excandidata al senado, Jacqueline Santander (PS), quien contaba con una construcción de dos pisos.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aseguró que "este no es el primer desalojo o desarme de una ocupación incipiente que hemos realizado: también lo hemos hecho en Pozo Almonte, otros sectores de la región de Antofagasta, porque nosotros no podemos permitir que este fenómeno que es muy largo y diverso a lo largo del país siga creciciendo".
"Nosotros entendemos que hay ocupaciones que tienen que ver con la necesidad habitacional, que hay personas a las que el Estado no les ha dado otra solución y en ese caso, las distinguimos muy claramente de estas ocupaciones que no tienen nada que ver con el privilegio".
Revisa todos los antecedetentes en el video.
Leer más de
