Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oponerse, desafiliarse o cambiar de plan: Conozca qué hacer ante el alza de los planes de las Isapres

  • Por Mega.cl
Oponerse, desafiliarse o cambiar de plan: Conozca qué hacer ante el alza de los planes de las Isapres Mucho Gusto/Mega

Las Isapres tienen plazo hasta el próximo domingo 25 de septiembre para informar a sus afiliados sobre el alza a aplicar en los planes de salud, que tienen un tope máximo de 7,6%.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, visitó Mucho Gusto para explicar más sobre el valor de los planes, a los cuales los afiliados tienen la posibilidad de oponerse entre el 25 de septiembre al 5 de octubre. 

"Una vez superado el periodo establecido, las Isapres tendrán la oportunidad de enviar los formularios de cobro (Formulario Único de Notificación) para hacer válido su reajuste de valores", indicó. 

Este proceso de notificación a los empleadores se realizará entre el 5 y 10 de octubre

Las personas tienen la posibilidad de escoger tres opciones en caso de no estar de acuerdo con la propuesta de su Isapre: oponerse al alza, cambiar de plan o de Isapre o desafiliarse. Estas últimas opciones cuentan con un plazo límite al 30 de noviembre de este año.

"Extendimos ese plazo hasta el 30 de noviembre para las personas que en esos diez días no puedan, tengan un derecho a retracto sin ningún problema durante 60 días completos. Pero pasados esos diez primeros días, las Isapres pueden ya cambiar los formularios de cobro para hacer su adecuación de precio base", señaló Torres. 

¿De cuánto es el alza de las Isapres? 

- Vida Tres: 1,4%
- Cruz Blanca: 4,3%
- Banmédica: 5,6%
- Colmena: 6,6%
- Nueva Masvida: 7,6%
 -Consalud: 7,6%

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto