Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A diez años del crimen de la secta de Colligüay: Historiadora analiza a los líderes de este tipo de grupos

  • Por Mega.cl
A diez años del crimen de la secta de Colligüay: Historiadora analiza a los líderes de este tipo de grupos

Este año se cumple una década desde el crimen de la secta de Colligüay, en el que un bebé de dos días fue sacrificado por Ramón Castillo, más conocido como Antares de la Luz y sus seguidores. 

La historiadora María José Navasal analizó en Mucho Gusto la personalidad de este tipo de líderes carismáticos, que logran convencer a las personas de abandonar su voluntad, posesiones e incluso cometer crímenes en favor del grupo que los domina. 

"Las personas que comienzan estos pequeños grupos -que siempre tienen que ser reducidos para mantener un dominio sobre ellos-, encuentran una carencia afectiva, hay algo en estas personas que puede ser manipulables", señaló Navasal. 

Y agregó que "manipulan las personalidades de quienes tienen ciertas carencias y, a la vez, son capaces de anular la voluntad". 

De esta forma, se puede explicar que atenten contra la vida de los demás y la suya propia, como ha ocurrido en casos internacionales famosos, entre los que se encuentra el incendio en el que murieron los Davidianos en Waco, Texas, y el suicidio colectivo de los integrantes del Templo del Pueblo en Jonestown.

"Hay una manipulación tal dentro de la personalidad, dentro de la voluntad, que al final con la coerción, engatusando a estas personas, logran que hagan cosas que no debieran hacer y más si estamos con un alto consumo de drogas", explicó la historiadora al panel. 

Una de las frases de Antares de la Luz a sus seguidores indica: "Yo soy Dios, el increado, el sempiterno y omnipotente. Soy el amor y todo lo que existe ha sido creado por mí ty soy el vehículo físico de Dios. Pueden hacer dos cosas: seguir con sus vidas y olvidarse de que existo o pagar el karma que tienen sus seres internos y ayudarme". 

Navasal señala que Castillo era "un pseudo profeta que busca elegidos. Tenemos gente de estrato social alto, que es lo que vemos acá, no les faltaba el dinero, tenían buenos colegios y profesión. Pero él tenía acceso al dinero de esas personas para poder mantenerse. Son como verdaderos parásitos que viven a costa del resto, pero los embaucan para hacer lo que ellos quieren que hagan". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.

Leer más de

Minuto a minuto