Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto de ley para crear tramo E en Fonasa: Conoce quiénes podrían ingresar

  • Por Mega.cl
Nuevo proyecto de ley para crear tramo E en Fonasa: Conoce quiénes podrían ingresar

Ante la posibilidad de la quiebra de las Isapres, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (PR) presentó un proyecto de ley para crear el nuevo fondo E de Fonasa, que recibiría a los afiliados de las aseguradoras privadas.

En el estudio de Mucho Gusto, el parlamentario indicó que "estamos tratando de abordar un tema que preocupa a más de 3 millones de personas que tienen intranquilidad, incerteza". 

"Este proyecto de ley en ningún caso es la solución, (...) es la medida de rescate justo antes de que caduque el registro ante la superintencia y se terminen todos los contratos, después de un largo proceso en que se intenta salvar a la Isapre de su insolvencia", señaló.

El nuevo tramo sería distinto a los actuales A, B, C y D. "Estamos creando un régimen especial, diferente al régimen habitual de Fonasa. Para simplificar, lo hemos puesto dentro de Fonasa, pero bien podría ser otra institución", indicó al panel. 

Desde la Asociación de Isapres, indicaron que en los últimos dos años tienen un acumulado de $270 mil millones en pérdidas, por lo tanto, no es una situación puntual de una institución. Además, la Corte Suprema ordenó a las aseguradoras a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y devolver los excedentes a sus cotizantes, lo que agravaría más su situación.

También estuvo presente en el estudio el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no cree en la viabilidad de la iniciativa. 

"Es utópica porque exige un financiamiento público que el Ministerio de Hacienda no va a estar dispuesto (a pagar). En segundo lugar, tiene que ser presentado por el Gobierno. (...) De hecho, el otro proyecto que presentaron la senadora Rincón y otros lo presentaron como un proyecto de reforma constitucional para librarse de la inconstitucionalidad de presentar un proyecto que involucre gasto público", aseveró.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto