Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condominios VIP "fantasmas": Denuncian presunta estafa tras construcción de centros turísticos

  • Por Mega.cl
Condominios VIP 'fantasmas': Denuncian presunta estafa tras construcción de centros turísticos

Un condominio sin terminar e inversores decepcionados que denuncian una millonaria estafa es parte del saldo de una construcción "fantasma" que se llevó a cabo en la comuna de Olmué.

La empresa "Retail Chile" ofrecía la posibilidad de invertir en complejos turísticos, tanto en Brasil como en Chile a través de acciones o la compra de departamentos. Sin embargo, el hotel ubicado en la ciudad de Florianópolis dejó de exisitir y en el caso de Olmué, la edificación ni siquiera fue finalizada. 

Al momento en que los inversores intentaron retirar sus fondos -que en algunos casos alcanzó las $7.500 UF-, es que se dieron cuenta de la presunta estafa. Roberto Matus, uno de los denunciantes, indicó que "estoy pagando un crédito hipotecario por algo que no existe. Están en obra gruesa, pero son inhabitables". 

"Estoy pagando dividendo por una cuestión que no puedo ocupar. Si alguien me la compra va a ser a precio de huevo porque no se puede usar, entonces no pago la deuda. No la puedo arrendar porque nadie se va a ir a vivir allá", dijo otra de las víctimas, Gonzalo Torres.

El empresario Hernán Herrera es quien está detrás de "Retail Chile" y ha sido denunciado por más de 15 personas a causa de este fallido condominio y otros proyectos a medio acabar. Incluso el Banco Consorcio, que entregó más de $3.400 millones a Herrera lo demandó por presunta estafa. 

En San Antonio están los cimientos de un edificio con privilegiada vista al puerto, pero que solo ha causado dolor de cabeza entre los vecinos por fiestas durante la noche y es el punto de entrada de delincuentes a las casas del sector. 

La misma situación se repite en la comuna de San Esteban, en el que se emplazan edificaciones de hormigón que llevan abandonadas más de un año. 

Esto ha generado problemas dentro de la municipalidad, siendo un riesgo de posible toma o mal uso, por lo que se evalúa la posibilidad de demolición a costo de los propietarios. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto