Clínica falsificaba firmas de radiólogos y entregó falsos resultados de cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las enfermedades más temidas por las chilenas y muchas mujeres de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción sufrieron un erróneo diagnóstico por parte de una clínica acusada de falsificar la firma de radiólogos.
Se trata del centro NovaKimen, que logró millonarias licitaciones con municipios de la región del Biobío para realizar exámenes derivados desde sus centros de atención primaria, fraude que alcanzaría los $65 millones.
Con una amplia oferta de exámenes a bajo precio, mujeres acudieron a realizarse una mamografía que arrojó cáncer de mama, pero esto no era efectivo.
Una de ellas fue Ruth Catrín, quien acudió a NovaKimen enviada por un Cesfam a causa de una diferencia de volumen en sus pechos.
"Estaba desordenado, no se veía como una consulta, no se veía limpio. El doctor creo que era venezolano, tenía un acento distinto. (...) Tuve que desnudarme frente a una persona que ni siquiera era doctor", señaló.
La firma y el timbre no correspondían a la del radiólogo y el médico señalados en las bases de la licitación, lo que levantó las alertas en la municipalidad de Talcahuano. Al contactarse con los dos profesionales, ambos negaron conocer la clínica, ni haber firmado un informe médico.
Augusto Veloso Araya es uno de los radiólogos que habló con la municipalidad, quien al ver los documentos provenientes de NovaKimen indicó que "ese es mi nombre y esos son mis datos, no soy yo. Este es el timbre en particular que alguien mandó a hacer, esa no es mi firma".
"Al analizar los informes que me enviaron, había diagnósticos críticos -diagnósticos críticos los llamamos a los resultados que podrían ser potencialmente un cáncer y derivar a la atención de mayor complejidad-. Mi primera reacción fue quedar helado", manifestó Veloso.
El dueño de estos centros médicos es Roberto Ruiz Lizama, quien se presentó como enfermero en un programa de televisión de la zona. Las clínicas fueron clausuradas en diciembre pasado tras ser descubriertas operando con una resolución sanitaria adulterada.
En este momento, Ruiz Lizama enfrenta querellas por uso malicioso de instrumento público y falsificación de firmas en contra de quienes resulten responsables en un caso que cuenta con una fiscal especialista en delitos de corrupción.
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.
Leer más de
