¿Por qué se debe sacar en procesión?: Conoce la historia detrás del Cristo de Mayo
Una de las tradiciones más arraigadas en la iglesia es la procesión del Cristo de Mayo, que en nuestro país está cargada con la leyenda de Catalina de los Ríos Lisperguer (La Quintrala) y los grandes terremotos.
Respecto a la imagen que se encuentra en la Iglesia de San Agustín, fray Francis Shinkut señaló a Mucho Gusto que "la imagen del Cristo de Mayo es una obra de nuestro hermano agustino fray Pedro de Figueroa, que fue hecha en el año 1612, 35 años antes del gran terremoto de Santiago en 1647".
"Ahí surgió la devoción del Cristo de Mayo, porque a pesar de que la ciudad estaba en ruinas, la imagen no se cayó al suelo. Dos cosas significativas: la corona de espinas se cayó al cuello de Cristo y la imagen se quedó suspendida con solo un clavo", agregó.
El relato popular indica que La Quintrala habría sido dueña de la imagen, pero molesta por la "mirada" que el Cristo le daba, se deshizo de ella, siendo acogida por los agustinos. Otra leyenda cuenta el fervor que la mujer habría tenido por el crucifijo, prendiendo velas en agradecimiento por ser librarse de las acusaciones que pesaban en su contra.
El historiador experto en iglesias, Marcial Sánchez, explicó en el estudio del matinal que "la iglesia de San Agustín no es la misma que estamos viendo ahora. Era una iglesia de madera, más bien baja y efectivamente se caen las apredes laterales y queda la pared que está fuera".
En esa época, la autoridad eclesiástica Gaspar Villarroel, obispo agustino "llega -dicen los relatos de crónica-, observa y ve que efectivamente la corona no está en la cabeza, en la testa".
"El obispo dice que hay que pasearlo. Primero lo colocan en la plaza y después lo pasean dando gracias porque no toda la gente murió. El problema es que siempre hay que sacarlo. No se sacó en 1959, terremoto en 1960 en Valdivia. No se sacó en el '84, terremoto en 1985. No se saca en 2009, terremoto en 2010", dijo Sánchez.
Respecto a la peregrinación del Cristo de Mayo, fray Francis indicó que "este sábado 13 de mayo vamos a realizar la procesión con público. Nunca hemos dejado de realizar la ceremonia, aún durante la pandemia lo hemos hecho de manera interna en la iglesia. Es un acto de fe la procesión, porque todos los santiaguinos y devotos de esta cruz salen con mucho amor a rezar por la ciudad".
Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.
Leer más de
