Usaban karaokes como fachada: Así operaba la "mafia china" de Meiggs integrada por funcionario de Carabineros
El operativo realizado el miércoles en Barrio Meiggs dejó un total de 30 detenidos por estar involucrados en la red criminal conocida como "mafia china" en el popular sector comercial. Entre los arrestados figuran ciudadanos chinos, un chileno y un boliviano, además de un funcionario de Carabineros.
Según la investigación desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, los principales delitos que se le imputan a esta organización criminal corresponden a tráfico de drogas, cohecho, homicidio, secuestro, comercio sexual, fraude al fisco y delitos tributarios, entre otros.
Así operaba la "mafia china" de Meiggs
Durante los allanamientos en cerca de 60 domicilios, se incautó droga, armas de fuego, monedas extranjeras y dinero en efectivo que asciende a $600 millones, que da muestra del oscuro entramado de esta red criminal.

De acuerdo a la investigación, se utilizó un sistema financiero informal conocido como la hawala para manejar dinero proveniente de sus operaciones criminales. Además, utilizaban locales comerciales para el lavado de dinero, como los KTV, conocidos como Karaoke TV.
"La estructura mantenía diferentes lugares conocidos como KTV, que es Karaoke TV. Muchos de estos eran restaurantes de comida china, otros locales de hamburguesa, locales comerciales que en su interior no tenían movimiento, sino que eran solamente la fachada. Acá realizaban estas fiestas clandestinas, metían prostitutas, consumían drogas. Tampoco descartamos el hecho de trata de personas", detalló el subcomisario Óscar Gutiérrez, de la PDI.
Ir a la siguiente notaRespecto al funcionario de Carabineros detenido, este es un cabo segundo de la Segunda Comisaría de Santiago, quien, además de prestar servicios particulares como guardia de los integrantes de la banda, les avisaba sobre los procedimientos policiales que se planificaban en su contra.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Leer más de
