En este nuevo capítulo de "Vuelta a la manzana" viajamos al Valle de Aconcagua, uno de los tres valles que posee la V región de Valparaíso, el último de los llamados "valles transversales" y el único de todos que se ubica de norte a sur. Esta zona debe su nombre al monte Aconcagua, que con sus 6.962 metros es llamado "el techo de América". 

Las tierras de este valle refugiaron einspiraron a notables personajes de la historia nacional, incluso de la cultura mundial. Entre ellos, Ambrosio O´Higgins, Santiago Bueras, el arriero Justo Estay, Benjamín Vicuña Mackenna, Ignacio Domeyko, Juan Rugendas, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Claudio Gay y Charles Darwin.

¿Cómo llegar?

Este importante valle vitivinícola está ubicado 100 kilómetros al norte de Santiago. Si vas en auto desde Santiago, puedes tomar la ruta 5 Norte, o la Ruta 57. Desde Valparaíso, debes tomar la ruta costera hasta Concón, y luego hacer empalme con la Ruta CH60, camino internacional.

Desde Santiago hay buses que llegan hasta la zona de Aconcagua, desde el Terminal Sur de Santiago (Metro Universidad de Santiago).

Desde Valparaíso hay buses que llegan hasta San Felipe, Los Andes y alrededores, desde el Rodoviario, ubicado en Pedro Montt, esquina Rawson (frente al Congreso Nacional).

 

Datos prácticos

En tu camino al Valle te encontrarás con gente que ofrece productos locales a un lado de la carretera, por eso es recomendable llevar efectivo. Puedes visitar esta zona en cualquier época del año. Si lo haces en verano debes protegerte del sol e hidratarte, ya que es una zona muy calurosa.

A fines del mes de febrero, se celebra en la zona la tradicional la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, donde se reúnen hasta 30 mil personas. Este año se celebró la cuadragésima primera versión de esta fiesta. Además de conocer el tradicional proceso de la trilla, en esta celebración se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y el folclor propio de la zona.