Una de cada 20 mil personas en el mundo es diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, según da a conocer la Corporación ELA Chile. Y justamente esa enfermedad es la que padece Rafael en Verdades Ocultas, el personaje interpretado por el actor Nicolás Saavedra.

NICOLÁS SAAVEDRA Y LA GRAVE ENFERMEDAD DE RAFAEL: "VA A SER MUY DIFÍCIL"

Fue en el capítulo de este miércoles de la exitosa teleserie de Mega que Rafael le contó a Alonso (Santiago Tupper) el mal que lo aqueja, marcando profundamente a los seguidores de la apuesta dramática.

Jacqueline Scherpenisse es neuróloga de la Clínica Las Condes y profundiza sobre esta enfermedad, señalando que "la ELA está dentro de las enfermedades de la motoneurona. Es una enfermedad degenerativa de la parte motora medular en donde empieza a autodestruirse la neurona motora a nivel de la médula", agregando que "se presenta de repente, sin antecedentes y avanza en forma progresiva".

Este mal se concreta en cambios profundos en el cuerpo. Según la mencionada doctora, "las personas pierden la fuerza y los músculos se van atrofiando, así como también las extremidades. Hay una dificultad para hacer cosas con las manos también y hasta puede llegar a afectar a la hora de comer o tragar".

En ese sentido, Scherpenisse agrega que "en algunos casos la enfermedad es rápida, entre ocho meses a un año puede llegar a apoderarse de la persona y dejarla postrada. De hecho, muchas veces afecta la parte respiratoria, ya que la persona se queda sin fuerza para respirar y eso la puede llevar a un paro respiratorio".

La neuróloga de la Clínica Las Condes cuenta que "aún no está claro el origen de esta enfermedad, pero pueden haber muchos factores para que se manifieste, como los ambientales, virales o nutricionales. Y si bien hace muchos años que se conoce la ELA, ahora último se ha hecho más pública, aunque de todas manera sigue siendo, por suerte, una enfermedad rara y poco frecuente".

En relación a la notoriedad que ha tomado la esclerosis lateral amiotrófica en el último tiempo, Jacqueline Scherpenisse destaca que "hoy hay más cultura de las enfermedades, las personas saben más, y también han aumentado los casos de personas públicas que la padecen, entonces, en general, hay más información sobre la ELA".