En redes sociales, especialmente en TikTok, abundan los videos de empresarios e influencers chinos revelando los precios de producción de artículos de marcas de lujo estadounidenses y europeas, incitando a comprar directamente a los supuestos fabricantes.

En todo este contexto, miles de personas comenzaron a cuestionar los precios elevados de marcas como Chanel y Versace, por ejemplo, y a evaluar comprar directamente a proveedores en el país asiático.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las multas por comprar un producto falsificado?

Catalina Olivos, abogada experta en propiedad intelectual, destacó en Mucho Gusto que esta práctica vulnera justamente la propiedad intelectual, ya que se trataría de réplicas, copias e imitaciones de las principales marcas de lujo.

Mega

"La propiedad intelectual es básicamente proteger una creación que tú hiciste y que se materializa a través de un producto, un proceso, que puede ser protegido por patentes, por marcas o por diseños también", explicó.

En ese sentido, lo que está pasando en TikTok y en esta guerra comercial, es que "nuestros queridos fabricantes chinos que realizaron esto, un poco se aburrieron de no visibilizar lo que están haciendo. Pero estoy convencida de que esas carteras que están mostrando no son Hermès, no son Louis Vuitton, no son Dior, sino que son muy parecidas, pero finalmente no tienen la calidad y todo lo que las hace más especiales".

Asimismo, Olivos comentó que hace poco tiempo, en nuestro país, se modificó la ley de propiedad intelectual, con la cual se elevaron las multas e incluso se incorporó la posibilidad de penas privativas de libertad al adquirir estos productos para luego comercializarlos.

"Esas sanciones están establecidas en la ley 19.039 de propiedad industrial y la ley 17.336 de propiedad intelectual. Para quien produce e interna en el país (estos artículos), el juez puede determinar una multa de hasta 2.000 UTM, es decir, $150 millones", detalló. Mientras que las penas privativas de libertad van desde los 541 días hasta los 3 años.

Respecto a los consumidores, la abogada aseguró que sí existen sanciones, pero que son menores, en particular multas.

Todo sobre Mucho gusto