Durante este fin de semana, se dio a conocer en diversos medios que una extraña enfermedad aqueja fuertemente a la destaca actriz nacional Teresita Reyes.
Tras confirmarse que sufre de cáncer mandibular, mediante un comunicado que entregó la familia de la famosa intérprete, José Antonio Neme y Karen Dogenweiler conversaron con una especialista, quien pudo explicar de forma detallada de qué se trata esta enfermedad en el Mucho Gusto.
¿Cuál es el tipo de cáncer que padece Teresita Reyes?
Para entender cómo nace el cáncer mandibular, la oncóloga experta en cabeza y cuello de la Clínica Santa María, Waleska Guzmán, conversó con los panelistas del matinal.
"Es extremadamente infrecuente... Los factores de riesgo más importantes son el cigarrillo y el alcohol, al igual que en la gran mayoría de los cánceres de cavidad oral", partió comentando la experta, puntualizando en que es poco probable que esta enfermedad sea hereditaria.
"El daño que se ha demostrado a través de los estudios, en el uso del cigarrillo y el alcohol, es en toda la mucosa (membrana que recubre el interior de la boca), por lo tanto puede estar en cualquier lugar que esté recubierto por ese tipo de epitelio (tejido que recubre la superficie interna de la boca)", agregó la experta.
Respecto a la intervención que deberá realizarse la actriz, la oncóloga asegura que se trata de "una cirugía muy invasiva", por lo que deberá adaptarse a una vida tranquila por los próximos meses.
¿Cómo está Teresita Reyes?
Después de conversar con la experta, Mucho Gusto se comunicó con Teresa Giacaman, la hija de Teresita, quien explicó en qué estado se encuentra la actriz actualmente.
En este contexto, Teresa partió comentando que la intérprete estaba "arreglando su dentadura, se estaba haciendo unos tratamientos estéticos, se estaba poniendo unos implantes, pero eso se puede deber a varios factores, sobre todo en una persona mayor".
"El primer implante que le hicieron funcionó perfecto, pero el segundo, al momento que le hicieron el injerto de hueso, empezó a rechazarlo. Se le inflamaba, no cerraba, le daban antibióticos... El dentista que la estaba tratando empezó a sospechar sobre esto y la mandó a hacer una biopsia. Y ahí no enteramos que tenia cáncer mandibular", agregó la hija de Teresita, sorprendiendo a los conductores.
Respecto a la situación familiar, Teresa Giacaman señala que todo el núcleo estaba devastado cuando se enteró de la noticia. Sin embargo, la hija de la actriz asgura que su madre ha tratado de mantenerse positiva y hasta utilizando lenguaje de señas para hacer reír a los doctores.