La venta ilegal de fármacos en Chile es un problema que todavía no encuentra solución y que es muy discutido entre los expertos del área de salud.
En esa línea, una alerta se ha levantado entre los fiscalizadores y profesionales de la salud, luego que se detectara que medicamentos como el clonazepam eran vendidos como "trencitos", popular chocolate chileno, en Marketplace de Facebook.
Ante esto, se pone en mesa una vez más la discusión por la venta ilegal de fármacos y los peligros que esto puede tener, siendo este punto uno de los más ignorados por aquellas personas que compran en el comercio ilegal.
Los peligros de la venta ilegal de fármacos
Juan Luis Castro, médico cirujano y senador, afirmó en conversación con Darynka Marcic que, por ejemplo, el uso de Sentis, un medicamento a base de fentermina, puede provocar taquicardias, sudoración y alza de presión arterial.
"La dosis es clave porque hay gente que se automedica a dos dosis, tres dosis de las que estás prescritas acá y por lo tanto es decisivo porque una persona coronaria, hipertensa, se puede infartar si se toma una sobredosis de fentermina creyendo que con eso combate la obesidad, todos los problemas que están asociados", expresó Castro.
De igual forma, explicó que todos los medicamentos generan estados de placer o cierta euforia, por lo que causan una adicción en el consumidor.
"Por ejemplo, la codeína, derivado de la morfina, está en el jarabe para la tos y se comercializa mucho por ese efecto de placebo que genera. En el caso del clonazepam se llega a producir una dependencia completa psicológica y física, o sea si la persona no toma clonazepam empieza con temblores, con ansiedad", afirmó el político.
Asimismo, contó que las dosis masivas del tramadol pueden llevar hasta el paro cardiorespiratorio y en el caso de la zopiclona produce "una amnesia anterógrada, que los hechos antiguos los recuerdos, pero una vez tomas esto, la capacidad de retener y hacer recuerdos baja".