Jorge Ramírez, exdirector (s) del Hospital San José, reveló detalles del preocupante escenario al interior del establecimiento donde se logró identificar un total de 670 funcionarios que habían registrado ausencias continuas o discontinuas por más de cuatro años, en algunos casos hasta por 14 años.
Según explicó en conversación con Mucho Gusto, el doctor tomó el cargo el 16 de diciembre de 2024 con la labor de abordar las irregularidades administrativas y laborales en el recinto asistencial.
Fue así que comandó un grupo pequeño dentro del hospital que realizó el lapidario análisis sobre el ausentismo laboral entre 2017 y 2024. Los casos detectados fueron enviados a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que tomara conocimiento y determinara si los trabajadores tenían una salud recuperable o irrecuperable.
Una vez la institución tomara razón, Ramirez firmó la desvinculación de los primeros 56 funcionarios del Hospital San José.
"Me dijeron que habían perdido confianza"
Si bien dijo que eran tareas que le fueron encomendadas al momento de asumir el cargo, esto "generó ruido" e incomodidad en sus superiores y en los propios gremios del establecimiento, por lo que, a cuatro meses de su llegada, fue removido.
"Me dijeron que habían perdido confianza, que yo había puesto en riesgo la red asistencial y que no había resuelto la lista de espera del servicio del hospital, en 4 meses", afirmó.
Respecto a un eventual patrón en el uso de licencias médicas fraudulentas, el exdirector manifestó que se identificó una concurrencia de estos permiso en los funcionarios jóvenes, quienes presentaban con frecuencia cerca de fechas importantes como Navidad, así como a inicio o a fin de semana.
En esa misma línea, sostuvo que aunque "no siempre resultaban significativos a nivel estadístico, sí afectaban la gestión diaria del hospital".
Por último, indicó que tuvo una áspera relación con los sindicatos, quienes ejercieron actos de presión, pese a mantener conversaciones formales para abordar no solo el ausentismo, sino también el uso excesivo de horas extraordinarias.