Alcaldes de diferentes sectores políticos de la Región Metropolitana anunciaron acciones legales contra funcionarios municipales que habrían viajado al extranjero mientras estaban con licencia médica.
La medida surge tras el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) que detectó que más de 25 mil empleados abandonaron el país mientras se encontraban bajo permiso médico.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, detalló en Mucho Gusto que la lista entregada por el ente contralor incluía 44 casos de su comuna, que mayoritariamente son de la Corporación de Desarrollo. "Estamos en el proceso de levantar la información, de generar también las sanciones administrativas", explicó.
Advirtió, además, sobre las complejidades para poder identificar estos casos por parte del municipio, detallando que "acá lo que hizo la Contraloría fue tener antecedentes a los que nosotros no podemos acceder como, por ejemplo, los vuelos de funcionarios, las salidas que tuvieron cada uno de ellos a través de los límites fronterizos".
"Genera un daño enorme a la confianza"
Su par de Maipú, Tomás Vodanovic, recalcó que dentro de su municipio se identificaron 52 casos activos, quienes se encuentran con sus respectivos sumarios. Además, señaló que otros dos funcionarios fueron destituidos.
En ese sentido, destacó que en el año 2023 se destituyó al exdirector de Obras, luego que se lograra constatar que realizó un viaje turístico al extranjero en el ejercicio del uso de una licencia médica. "Iniciamos el sumario administrativo que nos permitió generar su destitución, además le interpusimos una querella y finalmente tuvo sanciones penales, y eso creemos que es un precedente jurídico", afirmó.
Por lo mismo, el militante del Frente Amplio señaló que es importante respetar el debido proceso, pero también "dar una señal contundente y pronta, porque lo que está ocurriendo genera un daño enorme a la confianza de las personas en el Estado, al uso eficiente de los recursos públicos, a la honra de los funcionarios públicos, y la ciudadanía también espera que la señal sea pronta y contundente".