Más de mil funcionarios renuncian tras escándalo por licencias médicas: Ya van casi 6.600 sumarios
ATON
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) que destapó que más de 25 mil funcionarios públicos hicieron uso de licencias médicas para viajar fuera del país, resultó en un verdadero terremoto institucional.
Y es que, a la fecha, un total de 1.102 trabajadores del gobierno central han presentado su renuncia a sus respectivos cargos por su implicación en el presunto uso irregular de los permisos médicos.
Más de mil renuncias y casi 6.600 sumarios
Así lo dio a conocer el ministro de Haciendo, Mario Marcel, en un punto de prensa en que también informó que son 131 servicios públicos los que han iniciado sumarios administrativos. En detalle, estos implican a 6.592 funcionarios.

De igual forma, mencionó que "hay sanciones que son económicas, por ejemplo, la devolución de los montos recibidos por concepto de licencia en el periodo de uso de la misma", a lo que se agregan sanciones de carácter administrativo, incluyendo la destitución del cargo y sanciones de carácter penal que corresponde a situaciones de fraude al fisco.



Renuncias por escándalo de licencias médicas
Entre el listado de empleados públicos más connotados que han presentado su renuncia tras el escándalo de las licencias médicas irregulares, se encuentran Carmen Monsalve Benavides, hermana de Manuel Monsalve que se desempeñaba en la Superintendencia de Salud; el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Iván Mendoza; el jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y amigo cercano del Presidente Gabriel Boric, Raúl Domínguez; y Patricio Baronti, gerente corporativo de personas del Metro de Santiago.
Leer más de
