Ante el preocupante aumento global en casos de sarampión, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un refuerzo de la vacunación contra esta enfermedad en el país.

Si bien esta afección, conocida por presentar un sarpullido con manchas rojas, fue erradicada en Chile en 1993, la intensificación de brotes en diversas regiones del mundo, hizo tomar a las autoridades tomar medidas preventivas.

Ir a la siguiente nota

Estados Unidos es uno de los países que vive un complejo escenario, dado que a principios de mayo se contabilizan más de 1.000 casos y tres muertes.

Mega

¿Quiénes deben vacunarse con la dosis de refuerzo contra el sarampión?

La autoridad sanitaria realizó un llamado a la población adulta, específicamente a quienes nacieron entre el año 1971 y 1981 y que no cuenten con un registro válido de 2 dosis de vacuna (en el Registro Nacional de Inmunizaciones) administradas después de los 12 meses de vida.

Durante el despacho del periodista de Mucho Gusto, Roberto Saa, desde un vacunatorio en San Bernardo, Región Metropolitana, Jocelyn Escalona, enfermera en el centro médico, explicó que sobre "este grupo etario no se tiene antecedentes conocidos en realidad, si recibieron vacunación de refuerzo".

"El calendario programático va cambiando año a año, entonces hay vacunas que se van incorporando y también otras que van saliendo, dependiendo del escenario del país", sostuvo.

Los síntomas del sarampión

El doctor Leonardo Ristori, exdirector de la Posta Central, aseguró que el sarampión "es un virus bastante agresivo, muy contagioso. Prácticamente no hay estados subclínicos, la persona se contagia y se enferma, no hay portadores sanos".

Explicó que tiene un período de incubación de entre 8 y 14 días, aunque en promedio este se diagnostica en 11 días.

Mega

Luego, hay un período que llaman prodrómico, "en que la persona tiene un cuadro infeccioso tipo gripal, pero muy agresivo, con temperatura de 40 grados, con inyección conjuntival (ojos rojos), fotofobia, dolor de garganta, y al quinto día empieza ya a aparecer la erupción característica que empieza en la cara y después se extiende el sarpullido".

Todo sobre Mucho gusto