Más de 20 cámaras de seguridad y cientos de metros de cable fueron retirados por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (PAC), en un operativo que tuvo la colaboración de Carabineros. El trabajo tuvo como objetivo desinstalar dispositivos que estarían relacionados a bandas de narcotraficantes de la zona.
Según mostró el equipo de Mucho Gusto, los aparatos estaban prolijamente instalados en los postes de alumbrado público de Avenida Maipú, incluso algunos se encontraban camuflados en medio de cables y tubos, todo para mantener el control total del territorio.
El operativo no estuvo ajeno a complicaciones, y es que las cámaras fueron desconectadas de los cables sin una investigación previa para identificar su origen, como dónde se almacena el material audiovisual. Por lo mismo, los equipos municipales realizaban un seguimiento a través de los cables.
Neme y el retiro de cámaras en Pedro Aguirre Cerda
Esta situación fue advertida desde un principio por José Antonio Neme, quien al ver la maniobra de los funcionarios quiso entregar su opinión.
"Yo no sé nada de tecnología, lo único que sé es prender y apagar la tele. Entonces, me declaro un ignorante en tecnología, pero, ¿les parece como normal que hayan cámaras que se retiran sin investigarlas y que luego estemos como siguiendo el cable hacia dónde nos lleva?", planteó a Karen Doggenweiler y al resto de los integrantes del panel del matinal.
"Me parece muy todo como? te juro que me siento como en South Park (serie de dibujos animados) un poco", sostuvo con un tono irónico, aunque fue claro en señalar que su comentario era más una observación y que no buscaba menospreciar el operativo y su utilidad.