Un duro presente político y judicial atraviesa el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, luego de las diligencias realizadas por personal de Carabineros en su vivienda y en la sede del GORE Metropolitana.

Esto, en el marco del caso donde se indaga el eventual uso de recursos públicos para una serie de charlas de campaña políticas en los comicios de 2024, donde buscaba la reelección de la gobernación.

Ir a la siguiente nota

La incautación de documentos desde las oficinas, la entrega voluntaria de su teléfono y computador, y su pronta declaración como imputado por eventual fraude al fisco dan indicios de un difícil camino.

Mega

¿Podría ser destituido Claudio Orrego?

El doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, se refirió a la eventual salida del cargo de Orrego por la investigación que lleva a cargo la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El analista político aseguró en Mucho Gusto que Claudio Orrego podría enfrentar el proceso judicial y seguir ejerciendo como gobernador, aunque también existe la eventual posibilidad de renunciar al cargo, una alternativa que establece la ley.

Mega

Respecto a la decisión de los consejores republicanos y de la UDI de presentar una solicitud para su destitución, Morales explicó que "se requiere de un tercio de los Cores que hagan un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Una vez que es aprobado o aceptado quedaría suspendido del cargo y queda en el puesto provisoriamente el Core con el mayor volumen de votos, que en este caso es Álvaro Bellolio".

Posteriormente, dentro de los 10 días siguientes a una eventual destitución de Orrego, "se toma la decisión respecto a escoger un nuevo gobernador regional en 2 votaciones. La primera votación es si es que alguno consigue la mayoría absoluta, es automáticamente nombrado gobernador. Si no se consigue eso, en una segunda votación es electo el que consiga más votos y si están empatados, es electo el Core que haya obtenido más votos en la elección anterior".

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto