Este jueves 10 de mayo Constanza Denham cumplió 10 meses desde que recibió un trasplante bipulmonar. Tras estar más de tres años en lista de espera, la joven de 30 años, logró ganarle a la Fibrosis Quística que la emplazaba desde que tenía tres meses y comenzó una nueva vida. Este hecho fue el puntapié inicial para iniciar una carrera que hoy la tiene con la frente en alto pensando en un solo objetivo, alcanzar la cima del cerro Aconcagua (6.963 metros de altura). 

Constanza no es una mujer que, con anterioridad, haya dedicado su vida al montañismo, pero realizar una hazaña de este estilo le pareció un acto necesario para rendirle tributo a su donante. "Quiero poner la problemática de la donación de órganos en lo más alto de América, por eso escogimos subir el Aconcagua. Estoy aquí porque la familia de mi donante respetó su decisión y ese es mi motor; lo que me lleva a desafiarme y generar conciencia sobre este tema", nos contó la protagonista de esta historia que acaba de lanzar públicamente la aventura que será retratada en un documental. 

BiBrave es el desafío que busca inventivar a los chilenos a ser donantes de órganos y que reune, junto a Constanza, a otros 9 luchadores que el 2019 quieren llegar a la cumbre más alta de América. Actualmente se encuentran en el proceso de entrenamiento para lograr el cumplido. "La semana pasada logré subir 4 mil metros, un desafío importante para mi ya que hace un par de meses no podía subir ni una escalera", cuenta Constanza. 

En esta aventura también se hicieron presentes el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba quien, con orgullo dijo: "Atento Aconcagua que BiBrave ya está alla". Con el mismo orgullo, Pauline Kantor, Ministra del Deporte, aseguró: "Cony, hoy te conviertes en una embajadora capaz de demostrar que el deporte es sinónimo de vida". 

"La invitación que estamos haciendo es a crear conciencia para salvar miles de vidas. Es un desafío lleno de miedos e incertidumbres, que no estará exento de dificultades. Para mí es un reto personal, porque desde que fui trasplantada me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia. Por eso quiero ayudar de manera concreta a todas esas personas que están esperando un órgano y buscan una nueva oportunidad para seguir viviendo. La misma que tuve yo", asegura la mujer que se transformaría en la primera trasplantada bipulmonar en subir esta cima. La misma recalcó en un importante hilo conductor de la aventura, "Me operé el día 10 de julio y este 10 de mayo cumplí 10 meses desde aquella fecha. Además el documental es grabado con un iPhone X, que es el décimo de la generación, seremos 10 personas en camino a subir la cumbre y los 10 de cada mes haremos eventos  abiertos de entrenamiento funcional. Es toda una bendición para mi este número".  

Los invitamos a revisar el trailer del documental que ya nos muestra cómo Constanza Denham, junto a su equipo, enfrentan este desafío. Para enterarte de las últimas novedades te dejamos las redes sociales de este grupo de luchadores; @bibravers, en Instagram, Facebook y Twitter.