Era 24 de octubre del 2014 cuando Pedro Quinteros se transformaba en el primer niño en Chile en recibir un corazón artificial. Desde esa fecha, ya han pasado 4 años, y muchos otros menores que han visto mejorías en su vida gracias a este dispositivo médico. En el caso de Pedro, este aparato científico correspondía a un sistema llamado HeartMate II que suplía la función del ventrículo izquierdo, bombeando la sangre continuamente. 

"Esto le permitirá al paciente salir del medio hospitalario y hacer una vida relativamente normal", comentaba en su entonces el doctor Juan Carlos Venegas, de la Clínica Las Condes, en una certera frase ya que gracias a este dispositivo Pedro pudo esperar hasta un año después, momento en el que fue trasplantado con un nuevo corazón. 

Actualmente Pedro goza de su nueva oportunidad de vida. Con alegría, su padre quien lleva el mismo nombre, recordó lo importante que fue para su familia ese día: "24 de Octubre de 2014, hablé con mi hijo antes de entrar a pabellón y como cada vez que lo hacía le di un beso y le dije: recuerda que te estaremos esperando con la mamá para llevarte a la habitación. Ese día fue distinto, lo besé como siempre, pero le dije " te estaremos esperando con la mamá porque ahora nos iremos a casa "mi guagua mi " IRON MAN ", vas hacer el primero en Chile en usar un corazón artificial pediátrico y saldrás caminando de la clínica. Serás un referente para que otros niños tengan la misma oportunidad que tu..."

Gracias al corazón artificial, otros niños también han podido esperar de mejor manera por un órgano. Monserrat Sarmiento vivió casi 3 años con este aparato, el cual abandonó este año al recibir un trasplante. La misma suerte tuvo Gabriela Seguel, quien también vio beneficiada su vida gracias a este tipo de corazón. 

Si bien este aparato médico es de gran ayuda para la espera por un órgano, siempre lo más óptimo para un paciente es conseguir el trasplante. Y, como sindonantes no hay trasplantes, te invitamos a expresar tu voluntad de donante en familia y expresarla aquí. ¡Súmate a Cumple mi Deseo