Marco Espíldora, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, hace un diagnóstico respecto a nuestra sociedad actual. Señala que actualmente la gran mayoría de las personas mayores se encuentran activas y necesitan ser integradas a la sociedad, pues tienen todas las herramientas para seguir siendo un aporte. 

“La gran mayoría de las personas mayores en chile son independientes y autovalentes. De ese gran grupo hay personas mayores que siguen en actividad después de jubilar incluso. En el caso de los hombres a los 65 años y en el caso de las mujeres a los 60 años, y eso por las bajas pensiones y razones económicas. También en un gran porcentaje porque quieren seguir siendo útiles, sentirse útiles en esta sociedad como lo han sido siempre. Cuando muchos dejan de trabajar, eso no quiere decir que dejen de seguir siendo personas con capacidades y competencias para seguir aprendiendo, seguir educándose. Porque a los 60 tienen, 20 años para seguir en algún tipo de actividad. Entonces es importante que tengan un abanico de opciones donde puedan elegir.

La participación social de este grupo es clave para poder mantener su energía. Sin embargo, existen ciertas barreras que hoy no permiten una efectiva inclusión en la sociedad. Este elemento junto con lo cognitivo, son muy importantes para el envejecimiento saludable. Según la OMS es uno de los cuatro pilares para un mejor estilo de vida hacia estas personas.

En este sentido, Espíldora afirma que hay tres barreras por superar para poder tener un país totalmente inclusivo con las personas mayores;

La barrera arquitéctonica:

Sumado a esto, el experto afirma que: “Ojalá las viviendas pudieran mantener esos balcones como las viviendas antiguas. Que solamente en algunos casos, tienen los edificios. Para que ese contacto continúe y yo no viva aislado socialmente, porque si me aíslo, la soledad es la gran amenaza hoy día de este grupo etario que son las personas mayores”.

La barrera digital:

La barrera intergeneracional:

 Otro factor importante es el entorno. Espíldora afirma que el grupo humano que rodea a la persona mayor es fundamental para tener un mejor estilo de vida.

"Es importante tener presente que las personas pudieran tener un entorno amigable, desde el punto de visa comunitario. No sólo que ese lugar sea capaz de solucionar sus necesidades que son multidimensionales, desde el punto de vista de la salud, social y económico. Es muy importante el contacto con otras personas".

Para finalizar, el experto detalla cuáles son los desafíos que tiene la sociedad por delante: normalizar el desenvolvimiento de las personas mayores en el país y verlos como a cualquier otra persona.

“Tenemos que pasar de una sensibilización respecto a este tema, a una sociedad para todas las edades, a un Chile para todas las edades. De la sensibilización que están haciendo ustedes pasar a una conciencia y de la conciencia una cultura. Es decir, que sea una normalidad el que una persona de edad pueda seguir en actividad, pueda seguir manejando a los 90 años, pueda conducir un noticiero de TV a los 60, pueda seguir jugando basket como ustedes han mostrado, cantando, trabajando en cualquier área, porque se le reconoce su experiencia”.

La nueva Causa de Mega: "Lo viejo es tu forma de mirarlos" está patrocinada por Swan, una nueva marca de papel higiénico comprometida con las personas mayores. Se une a Megamedia con el fin de derribar los estereotipos y prejuicios acerca de cómo estamos mirando los chilenos a la tercera edad e invitando a la sociedad a generar un cambio de mirada.