Este jueves 27 de agosto se cumplen cuatro semanas desde que se inició el trámite de solicitud del pago del 10% de los fondos de AFP, y si bien existen plazos determinados por Ley aún son miles los cotizantes que no han recibido su dinero.

Tras realizar el trámite comienza un plazo de 10 días hábiles en que las administradoras deben entregar al menos la primera mitad del monto solicitado. Luego, otro plazo de 30 días para el pago del segundo 50%.

Sin embargo, existen cotizantes que si bien su trámite fue aprobado y se efectuó el descuento en su ahorro personal, aún no pueden cobrar su dinero.

En estos casos el inconveniente puede responder a problemas en el trámite de la administradora, o demoras en el banco en el que se eligió el pago.

Pagos por Cuenta Rut

Gran parte de los cotizantes que solicitaron el retiro de sus fondos previsionales eligió la Cuenta Rut de BancoEstado como método de pago, ya que el sistema ofrecía esta modalidad de manera automática además del pago en cuenta corriente.

Aunque los solicitantes son informados mediante correo electrónico sobre la resolución de su respectiva AFP en un plazo de cuatro días hábiles, quienes eligen un pago mediante BancoEstado pueden consultar directamente en el sitio web Consultami10.cl el estado de su trámite.

En esta plataforma los usuarios solo deberán ingresar su Rut y número de cédula de identidad para consultar el estado de su pago.