Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para la época de vacaciones: Conoce los bonos y beneficios disponibles en enero 2022

  • Por Mega.cl
Para la época de vacaciones: Conoce los bonos y beneficios disponibles en enero 2022

Durante 2021, en un contexto de crisis económica producto de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el Gobierno creó distintos beneficios económicos y aumentó algunos ya existentes.

Para este año 2022, una serie de estas ayudas continuarán vigentes, lo que ayudará al bolsillo en esta época de vacaciones.

La mayoría de estos aportes requiere que los postulantes se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de proceder con las postulaciones.

Bono de vacaciones

El bono de vacaciones es un beneficio económico que entrega el Estado a los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega junto al sueldo correspondiente a enero de 2022.

Tras el Reajuste del Sector Público, los nuevos montos del bono de vacaciones para el año 2022 son:

- $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592

- $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

Bono Dueña de Casa

Este bono se otorga a las familias más vulnerables del país y pueden recibir el beneficio por hasta 24 meses. Las familias beneficiadas son aquellas que son participantes del sistema Chile Seguridad y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

IFE Laboral

Este beneficio va dirigido a quienes iniciaron un nuevo contrato de trabajo y estuvieron cesantes durante al menos un mes.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

De igual manera, las postulaciones para el próximo pago están disponibles hasta el 31 de diciembre en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales y hasta 45 horas, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

Reciben esta ayuda todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

Aporte Familiar Permanente

Anteriormente conocido como Bono Marzo, este es un aporte que se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.   

Cabe señalar que acreditar debidamente las cargas familiares al 31 de diciembre de este 2021 es requisito para recibir el Aporte Familiar Permanente durante el próximo año. Otros requisitos a considerar son:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte será pagado el día jueves el 30 de diciembre, y será entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.

- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.

- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ItocOkm8VQPBprEehsRERj
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto