Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios 2022: Revisa el listado de bonos y subsidios disponibles el próximo año

  • Por Mega.cl
Beneficios 2022: Revisa el listado de bonos y subsidios disponibles el próximo año

A pocos días de que comience el 2022, año en que el Gobierno ya tiene comprometida le entrega de algunos beneficios económicos para miles de hogares a lo largo del país. 

Cabe destacar que muchos de ellos necesitan conocer el índice de vulnerabilidad familiar, por lo que se debe contar con una ficha en el Registro Social de Hogares (RSH) actualizada. 

Aporte Familiar Permanente: Este año entregó $49.183 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso. Sin embargo, debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto de este beneficio debería variar para el próximo año.

Cabe señalar que el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Mejora los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto que reciben las beneficiarias se calcula en base a su sueldo percibido tres meses antes, correspondientes al 75% del total del aporte y una reliquidación anual en la que se paga el 25% restante durante el mes de agosto.

El pago puede solicitarse de manera anual o mensual, en el primer caso, este se entrega en el último día hábil de agosto. En cambio, quienes seleccionan el pago mensual, el mes de diciembre recibirán el pago a finales de mes, específicamente el jueves 30.

Bono Dueña de Casa: Se dirige a las familias más vulnerables de nuestro país y el cual no requiere postulación, dado que se entrega de forma automática a los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Si bien son las mujeres quienes tienen prioridad para recibir este dinero, el bono podrá obtenerlo un hombre siempre que sea mayor de edad, jefe de hogar y que en el grupo familiar no figure una mujer mayor de 18 años.

Se entrega por un total de 24 meses, pero a medida que pasa el tiempo, los montos comienzan a ser decrecientes tal como aparece a acontinuación: 

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Bono de vacaciones: El Gobierno entrega a los funcionarios públicos el Bono de Vacaciones, un subsidio que permite a los trabajadores y trabajadoras subsanar los gastos de los meses de verano, pensado para su recreación y merecido descanso.

Se fijó un monto de $100.000 a quienes tengan una renta mensual bruta igual o inferior a $2.790.000, correspondiente al mes de enero del próximo año. Quienes perciban un monto mayor, se les otorgará una bonificación equivalente a $50.000

IFE Laboral: Si este es un aporte que fue extendido hasta el próximo mes de marzo, el 31 de diciembre cierra un ciclo de postulación para las y los trabajadores que firmaron un contrato laboral durante noviembre o el presente mes. 

El beneficio requiere que los postulantes estuvieran cesantes por al menos un mes antes de este nuevo vínculo laboral y que su remuneración bruta mensual no supere los tres sueldos mínimos ($1.011.000). Los montos varían entre los $200.000 a los $250.000. 

Para enviar sus antecedentes, debe ingresar al sitio Subsidio al Empleo.

Subsidio Protege: Es un beneficio que el Estado le otorga a todas las madres, padres o cuidadores de menores que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Este aporte busca subsanar los gastos relacionados al cuidado de los niños.

Si bien el último ciclo de postulaciones para el beneficio finalizaron el lunes 20 de diciembre, aún quedan pagos pendientes para quienes resultaron beneficiarios desde julio, quienes podrán recibir $200.000 por cada menor de 2 años que tenga a su cuidado.

Subsidio al Empleo Joven: Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte será pagado el día jueves el 30 de diciembre, y será entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Ingreso Mínimo Garantizado: Es un beneficio que otorga el Gobierno para aquellas trabajadoras y trabajadores que reciben un ingreso bruto mensual inferior a $421.250.

Esta ayuda económica la podrán recibir quienes tengan una jornada de trabajo de más de 30 horas semanales, el cual puede entregar un monto de hasta $50.000 dependiendo de la renta bruta del beneficiario. Pueden obtenerlo quienes cumplan los siguientes requisitos: 

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H6VYnNr3mgk4ZyeShZxo3e
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto