Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Se acercan las vacaciones!: ¿Qué documentos necesitas para viajar en 2022?

  • Por Mega.cl
¡Se acercan las vacaciones!: ¿Qué documentos necesitas para viajar en 2022?

El verano ya está aquí y naturalmente muchos buscan viajar para disfrutar de las vacaciones, ya sea una escapada a la playa, recorrer alguna zona con la familia o darse el gusto de ir al extranjero, por lo que se debe tener en cuenta que existen algunas medidas y documentos que preparar antes.

Si salir a dar la vuelta con la matela es tu cábala, comienza a planificarte con tu Pase de Movilidad y PCR negativo, documentos que serán necesarios para realizar viajes dentro y fuera del país, dependiendo del trayecto.

¿Qué documentos necesito para viajar?

Viajes interregionales

Para los viajeros que busquen recorrer el país, ya sea en bus, tren o avión, necesitarán del Pase de Movilidad habilitado, es decir, que cuenten con su tercera dosis de refuerzo. Este documento le permitirá realizar cualquier viaje de 200 kilómetros o más entre el origen y el destino.

Quienes no posean su Pase de Movilidad habilitado o no hayan completado su esquema de vacunación, deberán mostrar el resultado negativo de una toma de muestras PCR, el cual no debe haber sido realizado a más de 72 horas previas al viaje.

Si la distancia del viaje es menor a los 200 km, no será requerido ningún documento, independiente de si el pasajero está vacunado o no contra el covid-19.

Viajes al extranjero

Según el Plan de Fronteras Protegidas, todos pueden salir del país sin problema. Ya sean chilenos o extranjeros (residentes o turistas), no hay nesidad de permisos de la Comisaría Virtual, ni Pase de Movilidad o test de PCR para salir del país.

Sin embargo, se recomienda consultar los requisitos del país de destino ya que podrían solicitar dicho test, certificado de vacunas u otros.

En el caso de los niños, el Gobierno informó que "las personas mayores de 6 años que tienen Pase de Movilidad habilitado pueden salir del país. Los menores de esa edad pueden salir sin el documento, pero acompañados por su padre, madre o apoderado con Pase de Movilidad habilitado".

Las condiciones cambian para ingresar a Chile, ya que tanto chilenos como extranjeros residentes en el país deben presentar:

- Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

- Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl.

¿Quiénes deben realizar cuarentena al llegar a Chile?

De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud y el Plan de Fronteras Protegidas, al momento de regresar al país deben realizar cuarentena las siguientes personas:

- Las que hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Botsuana, Lesoto y Eswatini. Deberán realizarse una toma de muestra PCR al entrar al país y realizar una cuarentena de siete días.

- Las que tienen al menos el esquema de vacunación primario completo, validado por el Ministerio de Salud. Se les pide un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada hasta que se les reporte del resultado negativo.

- A los niños entre 2 y 6 años que hacen ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que sí cuentan con un esquema de vacunación completo validado, al ingreso al país, se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

- Quienes no están vacunados o no tienen un esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud: en el punto de ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Deberán realizar 7 días de cuarentena, a la espera del resultado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DmHPaeJmXMhKvN69BOHqLX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto