Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo acceder al Fondo Solidario de Cesantía hasta por 5 meses

  • Por Mega.cl
Revisa cómo acceder al Fondo Solidario de Cesantía hasta por 5 meses

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado. Se utiliza para complementar el beneficio del Seguro de Cesantía cuando el saldo de la Cuenta Individual es insuficiente. 

¿A quién está dirigido este Fondo Solidario de Cesantía?

Trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes al momento de la solicitud y que cumplan los siguientes requisitos:

- Sus recursos en la Cuenta Individual por Cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

- Tener 12 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al término del contrato laboral. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

- El contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este beneficio?

- Estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

- Haber sido despedido por las siguientes causales:

  -  Vencimiento del plazo convenido en el contrato (artículo 159-4).
  -  Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (artículo 159-5).
  -  Caso fortuito o fuerza mayor (artículo 159-6).
  -  Necesidades de la empresa (artículo 161).
  -  Quiebra del empleador (causal 163 bis).

- No tener los fondos suficientes en la cuenta individual del Seguro de Cesantía.

- Tener 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

- Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

Para solicitar el Fondo Solidario de Cesantía se debe contar con los siguientes documentos:

- Finiquito, carta de despido o cualquier documento firmado por el empleador que confirme el término de la relación laboral.

- Cédula de identidad vigente.

Cabe señalar que si tu contrato fue indefinido recibirás pagos hasta por cinco meses. Por otro lado, si tu contrato fue a plazo fijo, recibirás pago hasta por tres meses.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/HboyuxUKrX0DMQ51Du1DIj
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto