Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No pierdas tu dinero!: Revisa con tu RUT si no cobraste alguno de estos siete aportes

  • Por Mega.cl
¡No pierdas tu dinero!: Revisa con tu RUT si no cobraste alguno de estos siete aportes

El Estado entrega una serie de bonos, beneficios y aportes monetarios a las familias más vulnerables del país.  Estos usualmente se pagan a través de transferencia o depósitos en el Banco Estado.

Incluso, si los beneficiarios no poseen una cuenta en la entidad bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social tiene las facultades de abrir una CuentaRUT en nombre de la persona con la finalidad de entregar el aporte monetario por esta vía.

Sin embargo, muchas personas aún no han retirado los montos de sus beneficios. Si estos no son retirados entre seis y nueve meses de su pago, volverán a las arcas fiscales.

¿Cuáles son los beneficios que puedo cobrar?

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) se le otorga a aquellas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el RSH

Pueden recibir el SUF aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación

IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Sin embargo el subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

De igual manera, ya están disponibles las postulaciones para el próximo pago, en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Bono Ayuda Familiar

Este aporte consiste en un pago único para quellas personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular. 

Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales y hasta 45 horas, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

Reciben esta ayuda todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los requisitos.

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

Bono Covid-19

Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Está destinado a beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF), usuarios de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o que pertenezcan a hogares del 60% más vulnerable.

Becas Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene como propósito el ofrecer a los estudiantes el país una serie de beneficios económicos para su educación, con el fin de proporcionar las mismas oportunidades de educación y contribuir a disminuir las diferencias socioeconómicas.

Son más de 25 beneficios, destinados a alumnos de educación básica, media y superior, que cubren necesidades desde alimentación hasta residencia.

Asignación Familiar

Este aporte se dirige a beneficiarios que cuenten con un trabajo, sea este dependiente o independiente, pensionados y subsidiados.

El monto se percibe mensualmente por cada carga familiar registrada, hasta que deje de cumplir los requisitos establecidos por Ley. 

¿Cómo puedo revisar si tengo pagos pendientes?

Primero, es necesario ingresar al sitio No lo cobraste, donde debería aparecer el siguiente formulario:

En el sector "Ingresa tu RUT" el consultante debe ingresar su número de Cédula de Identidad y presionar el cuadrado junto a "No soy un robot", el cual es un Capcha de seguridad de la página para evitar ciberataques.

Quienes cuenten con saldos pendientes podrán retirarlos de forma presencial en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Cabe mencionar que la información que se revele en sitio corresponde al día hábil anterior de la fecha consultada.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JPx69qYOvidEQp4PeGH1dr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto