Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde el 14 de abril: Gobierno determina fin de la obligación a usar mascarillas en espacios abiertos

  • Por Mega.cl
Desde el 14 de abril: Gobierno determina fin de la obligación a usar mascarillas en espacios abiertos

El Ministerio de Salud (Minsal) determinó que desde el próximo jueves 14 de abril ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos con apropiada ventilación. 

Sobre esto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, declaró que "tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables".

Además, la cartera entregó los lineamientos del plan Paso a Paso, que contará con tres nuevas fases y dos escenarios que "responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de 'Restricción', y otro muy favorable, el escenario de 'Apertura'", señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. 

"Bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan. Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa", agregó.

¿Cuáles son las nuevas etapas del plan Paso a Paso?

Fase de Alto Impacto Sanitario

Es la fase de mayor gravedad, ya que considera una circulación viral alta y creciente, con una proyección crítica de posible presión sobre la red de salud. En esta etapa el uso de mascarilla es obligatorio, con distancia social de al menos 1,5 metros y aforo en eventos masivos de hasta 200 personas. 

Fase de Medio Impacto Sanitario

Considera el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Los eventos masivos pueden tener aforos de hasta 10.000 personas. 

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Es la de menor restricción dentro de las 3 fases del plan Paso a Paso. El uso de mascarilla será obligatorio en espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro y no hay restricción en los aforos en recintos o eventos masivos.

Cabe destacar que seguirá siendo solicitado el Pase de Movilidad en cualquiera de estas tres fases del renovado Paso a Paso. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto