Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo mínimo retroactivo: Revisa cuándo se aplicará esta medida

  • Por Mega.cl
Aumento del sueldo mínimo retroactivo: Revisa cuándo se aplicará esta medida

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Gobierno, el cual busca aumentar el sueldo mínimo.

Pese a que el reajuste ya debería estar en vigencia, la iniciativa aún no termina su trámite en el Congreso para convertirse en ley.

¿Cuándo aumentará el sueldo mínimo?

Según estipula el proyecto presentando por el Ejecutivo, el primer aumento del salario mínimo a $380 mil se aplicará a partir del 1 de mayo de 2022. En la segunda etapa, el sueldo mínimo sería de $400 mil a partir del 1 de agosto de 2022.

Respecto a este tema, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que el proyecto tiene un efecto retroactivo.

"Rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno", manifestó la funcionaria de Gobierno.

¿De cuánto será el reajuste?

Este proyecto de ley contempla un aumento del sueldo mínimo de un 14,3%, el reajuste más alto en 25 años.

Además de los dos aumentos que se aplicarían este año, la iniciativa incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual subirá a $410 mil desde enero de 2023.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayudao compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto