Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: Conoce en qué horario se abren las mesas en el extranjero

  • Por Mega.cl
Plebiscito 2022: Conoce en qué horario se abren las mesas en el extranjero Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, en el que las personas con derecho a voto podrán escoger si aprobar o rechar la propuesta de nueva Constitución.

Desde hace algunos años, se implementa el voto en el extranjero y debido al huso horario, varios países reciben a los electores con algunas horas de adelanto a la apertura de mesas en nuestro territorio, que para las personas con domicilio fuera de Chile es completamente voluntario. 

Los primeros países que habilitaron sus urnas son Nueva Zelanda y Australia a las cuatro y seis de la tarde, hora chilena. 

La primera persona en votar en el extranjero es Gustavo Carrera, quien vive hace tres años vive Auckland y que declaró a Meganoticias que "para mí es un tremendo privilegio, ya que a pesar de que estamos a más de diez mil kilómetros de distancia, seguimos siendo chilenos. Así que me siento muy honrado de ser el primero en votar en esta gran decisión, que es el Plebiscito". 

 

Gustavo Carrera posa con la bandera tras ser el primer chileno en votar en el extranjero
Meganoticias

 

A Nueva Zelanda y Australia les siguen Asia y Europa que abrirán sus mesas a partir de las 20:00 horas de hoy y hasta la madrugada del domingo 4 de septiembre, siendo las últimas en Reino Unido, Portugal e Irlanda.

¿Cuándo se abren las mesas en Chile? 

Los vocales de mesa deben presentarse una hora de antes de la apertura de los locales de votación a público, esto es a las 07:00 horas. 

A las 08:00 horas comenzarán a recibir a los votantes, pero atención, ya que si las mesas no están constituídas en su totalidad, se podría recurrir a los primeros electores para cumplir la función de vocal de mesa, a excepción de las personas de la tercera edad. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto