Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá nuevos retiros del 10% de las AFP?: Revisa los dichos desde el Gobierno

  • Por Mega.cl
¿Habrá nuevos retiros del 10% de las AFP?: Revisa los dichos desde el Gobierno

Esta semana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a posibles nuevos retiros del 10% de los fondos AFP, producto de una indicación que se le ha hecho al proyecto que busca tener estos fondos inexpropiables.

Los diputados Jaime Araya y Carlos Bianchi presentaron una indicación al proyecto que busca dejar inexpropiables los fondos AFP, donde quieren tener una alternativa excepcional, en el cual se propone sacarlos "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley", se indica.

En ese sentido, la ministra Jara afirmó que "la indicación de los parlamentarios recién la ingresaron al parlamento, nosotros tenemos que revisarla. Pero sin duda nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones, y cuando se producen retiros esto ha tenido impacto en las pensiones".

¿Habrá nuevos retiros de las AFP?

En esa línea, la ministra afirmó que no habrá nuevos retiros de fondos de pensiones, debido a que "como nuestras pensiones se construyen en base al Pilar Solidario y la PGU, además de los que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga va a generar más bajas pensiones. Es bien complejo", afirmó.

Vale decir, el Gobierno no impulsará estos proyectos que buscan retirar los montos de las cuentas. Sin embargo, dentro de las próximas semanas los parlamentarios deberán discutir el proyecto de estos mismos fondos, y ver la indicación que busca sacarlos de manera excepcional.

Por lo tanto, queda a disposición del Congreso si se aprueba o no la indicación de retirar los fondos de las AFP, en el caso de que se vuelva a situaciones críticas en el país, como lo fue la crisis sanitaria mundial.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto