Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría funcionar desde marzo: ¿Quiénes podrían optar a la Garantía estatal del 10% para compra de vivienda?

  • Por Mega.cl
Podría funcionar desde marzo: ¿Quiénes podrían optar a la Garantía estatal del 10% para compra de vivienda?

Se despachó a ley la creación del Fondo de Garantías Estatales, que beneficiará a las familias del país para obtener créditos para su primera vivienda.

Esto debido al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, que tendrá al Estado como aval de un 10% del pie para un crédito hipotecario. De esta manera, las familias sin ahorro podrán solicitar un crédito del 90% o sumar el 10% estatal al monto que tengan destinado para el pie (habitualmente un 20%).

Cabe destacar que esto no significa que el Estado haga una entrega en efectivo del dinero para la vivienda, sino que garantiza una mejora en las condiciones para obtener el hipotecario en los bancos. 

¿Cuáles son los requisitos el beneficio?

- El crédito hipotecario que se solicite debe ser para financiar la compra de una primera vivienda. Si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
- El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF ($159 millones, según el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web).
- No haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, no se debe ser beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49, por ejemplo.

¿Cuándo comenzará a operar este programa?

La ley se publicará en el Diario Oficial en el mes de febrero, por lo que las estimaciones son que en marzo ya podría comenzar a implementarse este programa, una vez se redacte y entre en vigor el reglamento . Esto será corroborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El 10% no solo estaría disponible en BancoEstado, ya que el ministro de la cartera, Carlos Montes, indicó que "la idea también es estimular la competencia entre los bancos para rebajar las tasas".

Asimismo, el ministro expresó que "el postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía, otorgándole el crédito".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto