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Certificado de persona cuidadora: Conoce sus beneficios y cómo obtenerlo

  • Por Daniel Rondón
Certificado de persona cuidadora: Conoce sus beneficios y cómo obtenerlo Freepik

El Gobierno de Chile ofrece a las personas que prestan asistencia permanente a personas con discapacidad o dependencia acceder al certificado de persona cuidadora, un documento que acredita su labor ante las instituciones públicas.

Los servicios de atención y cuidados que prestan estas personas son esenciales para la población que padece de alguna discapacidad o dependencia, por lo que si tienen un certificado de cuidador pueden acceder a diferentes beneficios, según ChileAtiende.

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Beneficios del certificado de persona cuidadora

Las personas que posean un certificado y una credencial de cuidador podrán tener acceso preferente a distintas instituciones públicas, como:

  • Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
  • Sucursales de ChileAtiende.
  • Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).
  • Sucursales de BancoEstado.
  • Oficinas comunales del Registro Social de Hogares.

Asimismo, las convierten en personas elegibles para optar por el programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad o dependencia.

Cómo solicitar el certificado de persona cuidadora

Las personas cuidadoras interesadas en obtener el documento pueden solicitarlo de la siguientes formas:

  • En línea: a través de miChileAtiende (pulse aquí), donde debe ingresar su RUN y ClaveÚnica; o bien, en la web del Registro Social de Hogares.
  • Por videollamada: ingrese a la Sucursal Virtual de ChileAtiende con sus datos personales. Confirme la declaración jurada y complete la prueba técnica. Si el sistema indica que todo funciona correctamente, inicie la videoatención y espere que un ejecutivo tome contacto.
  • En oficina: acuda a la municipalidad o sucursal de ChileAtiende correspondiente a su domicilio.

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