Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El relato de Don Antonio que sacó aplausos en redes sociales: "En este país se llevan por delante a los viejos"

  • Por Meganoticias

Don Antonio Jofré viaja todos los días de Pirque a Santiago para dedicarse a la labor de trabajar en la recuperación de jóvenes inmersos en el mundo de la droga y otro tipo de vicios.

En entrevista con Mucho Gusto y al ser consultado sobre el acuerdo de Paz y la redacción de una Nueva Constitución, Don Antonio afirmó con contundencia: "queremos una nueva Carta Magna".

"Los jóvenes han movido esto (el cambio). Han puesto toda su pasión, toda su energía, todo su calor al servicio de la nación para construir un país nuevo, sin desigualdades", afirmó este chileno de 59 años de edad.

A su juicio, a la nueva generación de jóvenes "no se les puede mentir(...). Ellos tienen la capacidad y la energía para cambiar las cosas".

"He visto amor por Chile"

El transitar por la Plaza Italia, rebautizada por miles de jóvenes como Plaza de La Dignidad, le ha permitido a Don Antonio observar con detalle lo que ocurre todo los días en ese lugar que se ha convertido  en un verdadero campo de batalla y en un espacio para hacer valer los derechos de muchos.

"Desde aquí he visto miles de cosa (...); pero también he visto amor por Chile y ganas de querer hacer las cosas bien", expresó con la sensibilidad que se ha manifestado en chilenas y chilenos estas últimas semanas.

Con mucha contundencia este trabajador sostuvo que no podemos permitir que ha Chile se le venga la noche. En pocas palabras, insistió que es necesario apoyar la lucha de los miles de jóvenes que han salido en busca de un mejor país, de una nación llena de oportunidades para todos sin distinción.

En este sentido, Don Antonio expresó que le hubiese gustado escuchar del presidente Sebastián Piñera decir: "gratuidad para los viejos en el metro y en la micro. Eso hubiera bajado todo".

Agregó: "queremos un Chile que pueda hacer un cambio y los jóvenes lo están pidiendo de una manera increíble. Y eso es a lo que nosotros nos falta (...). Aquí en Chile nadie sobra. Cada persona nos entrega algo. Hasta los extranjeros lo hacen; haitianos, venezolanos nos entregan su dignidad, su diversidad, ellos también traen experiencias duras para acá, alimentemonos de eso".

"Voy a volver a ser pobre"

Este chileno forma parte de ese grupo de la población que está a punto de jubilarse y que, lamentablemente, los tantos años de trabajo no le van a garantizar una vida digna, con el respectivo descanso por todos los años trabajados.

"Estoy a punto de jubilarme y he sacado la cuenta; he hecho simulaciones de mi jubilación y voy a volver a ser pobre. La simulación de mi jubilación reza 320 mil pesos. Y he trabajado desde los 15 años y tengo 59 años de edad. (..) En este país se llevan por delante a los viejos", manifestó Don Antonio. Esta realidad se replica en cientos y cientos de chilenos que terminan con una jubilación paupérrima y poco digna.

Desde luego el tema de las jubilaciones es una de las tantas injusticia que caracteriza a Chile. De hecho, el mismo Don Antonio resaltó que muchos de los jóvenes que protestan desde Plaza Italia y, desde otros puntos de la ciudad y el país, "lo hacen por sus viejos y por sus abuelos, porque dice: 'mi viejo se sacó la cresta' ".

Y son estos mismos jóvenes los que afirman, de acuerdo a este trabajador, que: "Don Antonio si no dejamos la cagada, nadie nos escucha".

Para este chileno, la pelea debe seguir dándose y sostiene que los créditos hay que dárselo a los jóvenes, quienes se han entregado en cuerpo y alma por lograr tener un país con posibilidades para todos.

"Esta lucha hay que atribuirsela a los jóvenes, a los primeros que saltaron los torniquetes (...). Esta es la primavera chilena, y la primavera trae el florecimiento de árboles, de planta. Estamos floreciendo", dijo.