Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se refirió a la agenda de seguridad: Presidente Boric dio su primera entrevista con la ARCHI

  • Por Mega.cl
Se refirió a la agenda de seguridad: Presidente Boric dio su primera entrevista con la ARCHI

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric se sometió a su primera entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) donde se refirió a varios temas de la seguridad nacional, como lo son el Estado de Excepción en La Araucanía y la crisis migratoria entre otros. 

Respecto a la delincuencia en nuestro territorio, el mandatario aseguró que "a nosotros nos interesa combartir especialmente el narcotráfico, vamos a ser muy firmes en eso. Vamos a perseguir la ruta del dinero de los grandes narcotraficantes, centrando nuestra mayor atención en el orden público hacia los distribuidores y productores, y por otro lado, a los pequeños consumidores tratarlos más bien desde una perspectiva de salud pública". 

Además, indicó que "se aprobó una nueva ley de control de armas, vamos a fortalecer la inteligencia de las policías para aquello y lo otro que es muy importante en materia de delincuencia es el apoyo a las víctimas. Las víctimas, en general, se sienten muy abandonadas". 

También fue consultado por los desmanes en Plaza Baquedano, ante lo que Boric aseguró que "hay que distinguir las formas de movilización. Yo entiendo como movilización lo quer pasó al frente de la Plaza de la Constitución, por ejemplo. (...) Claramente la violencia no es la vía y yo le digo a quienes permanentemente insisten en causar destrozos, solo se distancian de las causas que dicen defender y nosotros vamos a aplicar el rigor de la ley contra quienes creen que destruyendo el mobiliario público o privado pueden conseguir algo".

Despliegue militar en La Araucanía

Pese a que ya lo había dicho anteriormente, el líder del Ejecutivo recalcó que "hemos decidido no renovar el Estado de Excepción. No lo vamos a retirar antes, porque creo que acá hay que hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares. La ministra del Interior va a viajar esta semana". 

Aunque no quiso entregar más detalles, agregó que "muchas de las forestales están disponibles a salir del territorio. No voy a decirlo acá, pero hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en la medida que esto garantice la paz y hayan compensaciones justas". 

Sin embargo, aclaró que "por cierto que vamos a aplicar la ley. Acá esto no siginifca por ningún punto de vista el ser permisivos con que se realicen actos delictuales, pero creemos que el diálogo, la reconstrucción de confianzas sabemos que va a ser difícil y esperamos ir contando y sumando reciprocidad".

Plebiscito de salida

La votación del apruebo o rechazo a la nueva Carta Magna que se está redactando en la Convención Constitucional debería ocurrir en septiembre próximo. 

Ante esto, Boric indicó que "la nueva Constitución no es para este Gobierno, es para todos los chilenos y chilenas y pensando en un plazo de 50 años".

Pero hizo una salvedad: "Nosotros vamos a impulsar nuestro programa con la Constitución actual, no tenemos que esperar a que se promulgue una nueva Constitución para que se promulgue nuestro programa. De hecho, nuestro proyecto de reforma tributaria lo vamos a presentar antes". 

Ante la posibilidad de que esta se rechace, el Presidente expresó que "sería un gran problema para Chile. Lo dije ayer en una de las entrevistas; cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales y en eso no tengo ninguna duda. (...) Espero que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de división". 

Crisis humanitaria

Sobre la llegada de inmigrantes en el norte del país, el Mandatario indicó que este mes de marzo se planea una visita oficial a la zona de la ministra Izkia Siches. 

"Es parte de nuestros compromisos y va a estar donde las papas queman. Insisto, hay un conflicto latente en la zona fronteriza del norte y en la zona de La Araucanía, provincia de Arauco y vamos a estar desplegados en terreno", dijo. 

"Detrás de la migración hay crisis humanitaria, tal como la tuvimos en Chile y nos acogieron desde diversos países del mundo", añadió. 

Pero hizo el punto de que "no puede caer el peso de una crisis migratoria solamente en un grupo de países, en este caso, Colombia, Perú y Chile. Por eso, yo he hablado con diferentes mandatarios de América Latina para que demos una discusión. De hecho, les realicé una invitación a que tengamos una discusión pública para tener cuotas y descomprimir". 

Sobre el Estado de Excepción, Boric informó que "hemos decidido solicitar su prórroga. De hecho, firmé el decreto (...) porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer una cuestión bien ordenada". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto