Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué incluirá el paquete de ayudas económicas del nuevo Gobierno?: Karla Rubilar adelanta posibles aportes

  • Por Mega.cl
¿Qué incluirá el paquete de ayudas económicas del nuevo Gobierno?: Karla Rubilar adelanta posibles aportes

Desde el Gobierno de Gabriel Boric han rechazado tajantemente apoyar las iniciativas de retiros de fondos previsionales, desde las propuestas por un 10% hasta las que alcanzan la totalidad de estos ahorros.

Frente a estas negativas, y hacer un contrapeso a las propuestas de retiros, el Gobierno ha adelantado que pronto darán a conocer un paquete de ayudas económicas, con un enfoque a la reactivación de la economía y la empleabilidad, por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sin embargo, la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que "ninguna medida económica compite con un retiro", debido a que estos traen más liquidez para los cotizantes y se le otorga a más personas, a diferencia de los bonos y ayudas estatales que están sujetos a una serie de requisitos.

Aún así, la ex representante de la cartera de ayudas sociales especuló sobre el nuevo paquete de medidas que anunciará el ministro de Hacienda Mario Marcel, dando desde su experiencia un adelanto de lo que podríamos esperar se anuncie dentro de las próximas semanas.

"Algo debiera haber en tema de mujer", comentó la ex ministra, si bien ya existen bonificaciones el Bono Dueña de Casa, Bono al Trabajo de la Mujer y los programas Emprende, el Gobierno ya ha adelantando que extenderán las ayudas a este grupo, especialmente a aquellas que son cuidadoras.

En el ámbito laboral, Rubilar aseguró que desconoce si el nuevo Gobierno mantendrá el IFE Laboral o un aporte similar.

Sin embargo, reconoce que potenciar a través de bonos el empleo funciona para reactivar el trabajo para ciertos grupos, aportes como el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer logran este cometido, pero "podrían crear uno para potenciar el trabajo en mayores de 55 años, que no están encontrando trabajo, están rezagados".

Otro punto fue el sueldo mínimo, si bien este se ve apoyado gracias al Ingreso Mínimo Garantizado, el aporte mensual debería subir, ya que en abril se ingresará el proyecto que busque que este ascienda a $400 mil. "Probablemente el IMG aumente y se le entregue como subsidio a las pymes, para que alcancen a entregar dicho monto" explicó la ex ministra.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto