Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se normalizará la inflación?: Roberto Saa explica con peras y manzanas el alza del costo de la vida

  • Por Mega.cl
¿Cuándo se normalizará la inflación?: Roberto Saa explica con peras y manzanas el alza del costo de la vida

Una de las mayores preocupaciones que enfrentan los chilenos actualmente es la inflación, que este año llegó al 4,8% y en los últimos 12 meses alcanzó un 10,5%, su peak desde 1994.

El periodista económico Roberto Saa explicó que "el poder adquisitivo de los chilenos se ha visto muy deteriorado producto de esta inflación, y eso significa que la gente cuyo sueldo ya es nominalmente poco, ahora nominal y realmente es poco para las personas". 

Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que este indicador seguirá al alza hasta el próximo mes de agosto. Sin embargo, Roberto puntualizó que esto no quiere decir que se volverá a una inflación más estable de forma inmediata. 

"Esto va a ser más de seis meses, por lo menos dos años. En agosto, el ministro Marcel en nuestro programa especial de prensa dijo que esto llegaría a se peak -según estimación del Gobierno- y de ahí debería empezar a bajar". 

"Eso no significa que se va a llegar a 3%, que era lo normal que Chile tenía en el último tiempo, sino que va a bajar a 10,2%, 9,9% que todavía es súper alto", precisó. 

¿Pero qué fue lo que catapultó la inflación? Tras los meses más complejos de la pandemia en que la economía se contrajo, el periodista señaló que "aquí se juntan los retiros, el IFE, el petróleo y el consumo que salta como resorte, porque aquí cuando estuvimos confinados bajó el consumo del mundo". 

Revisa su explicación en el video. 

Minuto a minuto