“Para nosotros es gratificante cuando logramos el efecto impacto con los actores. Eso quiere decir que cuando están ahí entregados a nuestro trabajo, cierran los ojos un rato, se quedan dormidos a veces y abren los ojos, se miran al espejo y les duele el mirarse. Cuando les duele mirarse es porque el efecto está logrado… y eso pasó con Simón”.

¿QUÉ HACEN JUNTOS BENJAMÍN BENNET Y ROCÍO VERDUGO?

Así explica Valeska Aravena, maquilladora de Juegos de Poder, parte de la labor que a diario hacen para la producción dramática nocturna de Mega y que este domingo volvió nuevamente a llamar la atención, esta vez en torno al personaje de Simón Pesutic, Camilo Beltrán, quien recibió una fuerte golpiza en la cárcel. Producto de esto se debió maquillar al actor, durante varias semanas, con los resultados de esa golpiza.

Aravena detalla que “el trabajo con Simón lo tratamos de lograr por medio de los moretones y la sangre que ocupamos para ese día, sin ser exagerados ni tampoco que se viera muy poco. O sea, que fuera la cantidad precisa”.

Respecto a la “sangre” utilizada, la maquilladora de Juegos de Poder cuenta “es una fórmula especial que hace un experto en efectos especiales, que es Juan Pablo Aliaga. Él tiene una súper receta que nos ha funcionado muy bien para la alta definición, tanto por el color como por el hecho de que es lavable, entonces es muy práctica para la funcionalidad del trabajo diario”.

A lo anterior, la integrante del equipo de la nocturna de Mega agrega que “nosotros pasamos un par de años estudiando qué tipos y marcas de sangre podíamos ocupar porque en la alta definición se distorsionan un poco, entonces habían sangres que en el resultado final se veían muy fucsias o en tonos muy fríos, por lo que parecía falsa. Y la sangre de Aliaga se aleja de eso y nos da el resultado que necesitábamos”.

En tanto, para los moretones, Valeska da a conocer que “utilizamos una marca de paleta al alcohol, que es como acuarelable, pero en vez de acuarelable con el agua, es acurelable con alcohol. Lo que hace el alcohol es que lo absorbe la piel y el color se adhiere a la piel. Es una paleta que se llama Illustrator Palette, que la traen de Estados Unidos”.

De esta manera, y por cerca de un mes, el equipo de maquillaje de Juegos de Poder trabajó en Simón con las consecuencias de su golpiza en pantalla... que todo fuera creíble desde la imagen que se veía del actor en su cara, para lo cual diariamente se demoraban alrededor de 30 minutos en dejarlo “golpeado”. Obviamente las consecuencias de esos golpes iban disminuyendo a medida que pasaban los días y las escenas que grababa el actor se alejaban en el tiempo del momento de la golpiza.

“Fue muy intenso desde todo punto de vista, desde el momento de la escena misma y de la coreografía, hasta lo que vino después”, destaca Pesutic, añadiendo que “eran escenas con una carga dramática y física muy potentes y después estuvo todo el post, las heridas y secuelas. En eso solo quiero agradecerles a todo el equipo de maquillaje porque hicieron un trabajo para sacarse el sombrero. Yo estoy muy feliz de trabajar con gente tan profesional como ellas y ver el resultado en términos estéticos te ayuda para ponerte en la piel de una persona que fue golpeada de esa manera”.