Durante todo este mes de agosto, de viernes a domingo en el Teatro Nescafé de las Artes, se presenta el montaje "Morir de amor", el cual es definido como una "telenovela musical". Lo realiza Cultura Capital, los mismos detrás de "Mercury, la leyenda", "Sinatra" y "Piaf", por ejemplo.

Un elenco compuesto por Antonia Santa María, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Mariela Mignot, Dayana Amigo, Montserrat Ballarín y Emilia Noguera dan vida a una obra que viene a ser una sátira de las clásicas teleseries de Latinoamérica. Destacan amores intensos, rivalidades, envidias y traiciones, y todo ello matizado con emblemáticas canciones hispanoamericanas.

"Es una telenovela musical, pero nosotros le pusimos un culebrón musical, venezolano, colombiano o mexicano, porque como telenovela se queda corto", señala Montserrat Ballarín, quien interpreta en la historia a "Anita Monterrubio Del Río", mientras que Dayana Amigo destaca que "es bien absurdo la verdad, es bien delirante, por eso era mucho el miedo a la recepción de la gente, porque si el público no entraba en la dinámica, iba a ser como ¿qué es esto que vinimos a ver?".

En ese sentido, la actriz que personifica a "Ana Laura Del Río" manifiesta que "es un delirio un poco en escena. Todo lo que uno no debe hacer en teatro está puesto ahí. Están todos los estereotipos y tiene mucha sátira, entonces era una jugada con la que hemos cumplido finalmente con la misión que tenía".

Ballarín agrega al respecto que "yo siento que la dirección de Los Contadores Auditores ha sido tan clarita y tan llena de referentes concretos que hace que esta sátira, que podría esparcirse hacia muchos lados, haya agarrado una dirección súper reconocible para el espectador". "Y a la vez súper libre en cuanto a propuestas como actor, entonces hay una dualidad bastante rara", complementa Amigo.

La obra lleva dos semanas ya en cartelera y para los integrantes del reparto no ha sido fácil este proyecto en el que deben ser muy versátiles en su puesta en escena. "Es lo más angustiante que hemos vivido en el último tiempo", confidencia entre risas Dayana, a lo que Montserrat, también en la misma línea, añade que "ha sido angustiante y maravilloso. Hemos puesto a prueba nuestro colon".

Sin embargo, cada función les ha dado más seguridad. "Por supuesto que uno va agarrando firmeza y ritmo. Los actores nos vamos soltando, lo vamos pasando mejor y eso se nota", da a conocer Dayana Amigo, a la vez que Montserrat Ballarín pone énfasis en que "han sido días muy cansadores (ambas graban también la nueva teleserie vespertina de Mega, "Isla Paraíso", en Chiloé) y ha pasado algo muy bacán, que es que la gente lo ha pasado muy bien. El escuchar las risas de la gente y el feedback con ellos cuando uno está en escena, hace que te olvide todo... que se te olviden los nervios y el estrés y lo das todo con aún más fuerza".

LA TRASTIENDA DE LAS GRABACIONES DE "ISLA PARAÍSO" EN CHILOÉ

Acerca de la preparación que involucró este montaje, Dayana Amigo sintetiza que "todos los chiquillos cantan, yo no canto ni en la ducha, pero más allá de eso, todos hemos tenido clases de canto y clases de coreografía, y juntar eso con las actuaciones ha sido muy bonito. Esta es una obra con un formato distinto a lo que uno ha hecho o ha visto en teatro, entonces te saca de todo lo que a uno le da seguridad, te hace estar con tus peores miedos por así decirlo y derribarlos y tratar de brillar como para que todo funcione".