La fiscal Marcela Cartagena, quien lidera la investigación por el naufragio de la lancha "Bruma" en Coronel, confirmó que el cuerpo encontrado este jueves corresponde a Juan Sanhueza, tripulante del barco "Cobra", quien estaba desaparecido desde el pasado viernes.
"La PDI, a través de su laboratorio de criminalística, ha podido comprobar mediante un examen huellográfico que corresponde a la persona que he indicado. Por eso es que me permito, con un antecedente científico, poder hacer esta confirmación a los medios de comunicación", señaló la persecutora en el sector de la Laguna de Quiñenco, donde se halló el cadaver.
"Se descarta la intervención de terceros"
Luego, agregó que "en principio se descarta la intervención de terceros, sin perjuicio que la palabra final la tiene el Servicio Médico Legal (SML) con sus conclusiones a propósito de la autopsia. Pero los indicios hasta acá señalan que no habría, y lo vamos a decir así, intervención de terceros".
De igual forma, destacó que "la Policía de Investigaciones, por orden del fiscal de la causa, en ese momento Hugo Cuevas, inició estas diligencias desde que recibimos la denuncia. Y ahí hubo un destacado trabajo que tiene que ver con, fundamentalmente, el seguimiento de cámaras, y ese trabajo nos trajo hasta este lugar".
"Quiero decir que no era fácil el hallazgo. De hecho, llegamos a este lugar cuando pudimos ver todo. Yo quiero destacar este trabajo, lo rápido que se hizo, lo sigiloso que fue. Así que es un trabajo mancomunado de ambas instituciones, pero destaco aquí a la unidad de homicidios". sostuvo.
Asimismo, Cartagena manifestó que todo indicaría que Juan Sanhueza llegó solo hasta el lugar donde fue hallado su cuerpo.
Desaparición de Juan Sanhueza
Fue el domingo 30 de marzo cuando se reportó el naufragio de la lancha "Bruma" y sus siete tripulantes en las costas de Coronel. Una de las hipótesis del hundimiento apunta a que dicha embarcación fue impactada por el buque "Cobra", perteneciente a la empresa Blumar, de mayor tamaño.
Esa noche, de acuerdo a lo confirmado por la propia empresa, Juan Sanhueza cumplía el rol de vigía en "Cobra", es decir, quien debía estar atento para detectar cualquier nave en el frente y alrededores.
Al hombre se le perdió el rastro el viernes 4 de abril cuando iba a declarar a la PDI, en el marco de la desaparición de los siete pescadores.
El último registro que se tuvo de él, es al interior de un bus de locomoción colectiva, donde se le muestra nervioso y descendiendo en el sector de la Vega Monumental de Concepción.