El presidente Gabriel Boric se refirió este sábado a la detención de Nicolás Maduro y a las acciones militares desarrolladas por Estados Unidos en Venezuela, expresando una dura postura del Gobierno de Chile frente al nuevo escenario internacional.

"Como gobierno de Chile manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente a las acciones militares que Estados Unidos ha estado desarrollando en Venezuela, y en particular ante el anuncio de que un estado extranjero pretende ejercer un control directo sobre el territorio venezolano", comenzó diciendo el mandatario, agregando que este tipo de decisiones "sientan un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global".

En esa línea, Boric recalcó la importancia del respeto a la soberanía. "La soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro", afirmó.

Mega

El llamado de Gabriel Boric a la comunidad internacional

Finalmente, Boric hizo un llamado a la comunidad internacional. "Chile hace un llamado urgente a las Naciones Unidas para que asuma un rol activo e inmediato, evite una escalada militar, proteger por cierto a la población civil y restablecer una solución política y pacífica conforme a la carta de Naciones Unidas", indicó.

Ir a la siguiente nota

Además, confirmó monitoreo permanente de las fronteras ante eventuales flujos migratorios y aseguró que Chile actuará "con responsabilidad, coherencia y firmeza, defendiendo principios irrenunciables: la no violencia, la soberanía de los estados, la prohibición del uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y la plena vigencia del derecho internacional".

Todo sobre Actualidad