Durante todo el año, Estado entrega una serie de beneficios económicos para mejorar las pensiones de los adultos mayores en nuestro país.

Estos aportes pueden ser otorgados mensualmente, como en el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU), o de forma excepcional en épocas específicas del año, como en invierno o navidad, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones.

 

Revisa a continuación el listado de beneficios para los adultos mayores en 2023

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU es un programa que proporciona pagos mensuales de hasta $206.173 a personas mayores de 65 años con una pensión base menor a $1.114.446, siempre y cuando no estén dentro del 10% de mayores ingresos en su población etaria.

Los beneficiarios pueden recibir los pagos independientemente de si siguen trabajando o no, o si están pensionados, con excepción de las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Los interesados pueden postular en línea o de forma presencial en cualquiera de las sucursales de Chile Atiende.

Bono de Invierno

Los adultos mayores de 65 años o más, que cumplan esa edad antes del 1 mayo de 2023, pueden acceder al Bono de Invierno, siempre y cuando tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la cual corresponde a $201.677.

La cifra de esta bonificación alcanza un monto de $74.767, el cual se entregará junto a la pensión correspondiente a mayo.

Para acceder al aporte, las y los pensionados deben pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:

- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).

- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

- Mutualidades de empleadores.

También pueden acceder los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de las AFP.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio estatal dirigido a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de las AFP.

Todos los imponentes de cualquier Caja de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos pueden acceder a este beneficio.

El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez, invalidez o cuando fallezca. 

Bono por Hijo

Esta ayuda económica se otorga exclusivamente a las mujeres que son madres biológicas, adoptivas o que tienen hijos a su cargo.

El beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que se recibe una vez la beneficiaria cumple los 65 años de edad y se jubila. El monto comienza a generar ganancias desde el nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Aguinaldos de Navidad y Año Nuevo

Los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias son beneficios que el Estado entrega a los empleados públicos y pensionados, con el objetivo de mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

En septiembre de 2023, los pensionados recibirán un aguinaldo de $23.261 y en diciembre de ese mismo año se les otorgará un monto de $26.734.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share