Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos tercera edad 2023: Estos son los beneficios que reciben los pensionados

  • Por Mega.cl
Bonos tercera edad 2023: Estos son los beneficios que reciben los pensionados

Con el objetivo de mejorar sus pensiones, el Estado ha otorgado importantes beneficios para los adultos mayores jubilados de nuestro país. 

Algunos de estos aportes económicos se entregan mensualmente, como lo es en el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU); mientras que otros se pagan de forma excepcional cuando se cumplen con ciertas condiciones o en épocas específicas del año, como lo es en invierno, o navidad.

¿Cuáles son los bonos que reciben los jubilados y jubiladas?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años o más que no estén dentro del 10% de mayores ingresos dentro de su población etaria y tengan una pensión base menor a $1.114.446, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $206.173.

Este aporte lo reciben independiente de si siguen trabajando o no, o si están pensionados, pero quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Los que cumplan con los requisitos pueden realizar su postulación por internet o de forma presencial en las sucursales de Chile Atiende.

Cabe destacar que a partir de abril de 2023 la PGU tendrá una relevante modificación, ya que se considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de toda la población.

Bono de Invierno

 

Los adultos mayores de 65 años o más, que cumplan esa edad antes del 1 mayo de 2023, pueden acceder al Bono de Invierno, siempre y cuando tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, la cual corresponde a $201.677.

La cifra de esta bonificación alcanza un monto de $74.767, el cual se entregará junto a la pensión correspondiente a mayo.

Para acceder al aporte, las y los pensionados deben pertenecer a alguna de las siguientes instituciones:

- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).

- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

- Mutualidades de empleadores.

También pueden acceder los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de las AFP.

 

Aporte Familiar Permanente

Más conocido como Bono marzo, el beneficio ya está siendo entregado a un grupo determinado de familias y en los próximos días comenzará el pago a las y los pensionados, lo que se llevará a cabo a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Su monto corresponde a $59.452 por cada carga familiar, y será otorgado el 1 de marzo a los jubilados que hayan recibido los siguientes beneficios: Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) por medio del IPS.

Por otra parte, el 15 de marzo, se pagará a los jubilados de instituciones distintas al IPS (AFP, cajas de compensación, entre otras).

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio estatal dirigido a las y los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de las AFPs.

A esta ayuda económica pueden acceder todos los imponentes de cualquier Caja de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez, invalidez o cuando fallezca. 

Bono por Hijo

Se otorga exclusivamente a las mujeres que son madres biológicas, adoptivas o que tienen hijos a su cuidado. El beneficio no se paga al monto del nacimiento el hijo, sino que una vez la beneficiaria cumple los 65 años de edad y se pensiona.

El monto comienza a generar rentabilidad al momento del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Además, el Gobierno en su proyecto de reforma previsional, postuló la creación de un nuevo bono por hijo, que sería adicional al original, es decir, no vendría a reemplazarlo, sino que será una suma al actual bono. La idea es que el beneficio sea equivalente a $1.000.000.

Aguinaldos

Los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, son cifras que entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus sueldos durante septiembre y diciembre.

Respecto a los pensionados, recibirán un aguinaldo de $23.261 en septiembre de 2023, mientras que para Navidad el monto será de $26.734.

Los empleados públicos tendrán un aguinaldo de $81.196 o de $56.365, de acuerdo a su sueldo, en Fiestas Patrias. En cambio, el monto de aguinaldo para Navidad aún no está establecido.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto