Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás afiliado a una AFP?: Descubre qué beneficios puedes recibir como cotizante

  • Por Mega.cl
¿Estás afiliado a una AFP?: Descubre qué beneficios puedes recibir como cotizante

Todos los años el Estado cuenta con una serie de aportes para las y los trabajadores que cotizan en las AFP, con el objetivo de mejorar sus pensiones o solventar de mejor forma sus necesidades.

Entre los grupos sociales a los que van dirigidos están: madres, adultos mayores y trabajadores jóvenes.

¿Cuáles son los aportes para los afiliados?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los mayores de 65 años que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez pueden adquirir la Pensión Garantizada Universal. La que entrega un aporte de $193.917 pesos a los pensionados. Monto que cambiará en febrero, aumentando el beneficio a $206.173 pesos.

Bono de Reconocimiento

Es una ayuda otorgada por el Estado que va dirigida a los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo sistema de reparto, al actual sistema AFP.

El beneficio se concede cuando el afiliado se pensione por vejez, invalidez, o cuando fallezca.

Bono Post Laboral

Este beneficio se otorga de manera mensual a todos los funcionarios del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y que tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El pago del aporte corresponde a un monto de $90.877 pesos, el cual se otorga por toda la vida. Cabe mencionar que esta suma no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Bono por Hijo

Este aporte busca incrementar la pensión de la mujer mayor de 65 años, por cada hijo nacido o adoptado bajo su cuidado.

Este monto es transferido dentro de la pensión mensual de la beneficiaria, y equivale al 10% de 18 sueldos mínimos, dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo.

Cuota Mortuaria

Es un aporte monetario de hasta 15 UF (cerca de $530 mil pesos), el cual costea un objetivo específico: los gastos de funeral del afiliado a las AFP o bien, el Sistema de Pensiones Solidarias.

En caso de que el afiliado a la AFP y beneficiario de la PGU tenga en su cuenta un saldo menor a 15 UF, el estado se encargará de pagar la diferencia.

Garantía Estatal

Este beneficio complementa la pensión de un afliliado a una AFP cuando el saldo de su cuenta individual se encuentra agotado, después de haber financiado sus pensiones bajo modalidad de retiro programado, o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos de este beneficio son reajustados en diciembre de cada año y dependerá de la edad y características del beneficiado.

Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes

Se entrega a las y los trabajadores de entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $20.500, los cuales son depositados de manera directa en el fondo de pensión del afiliado beneficiario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto