Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo AFP: ¿En qué consisten los proyectos que están en el Congreso?

  • Por Mega.cl
Autopréstamo AFP: ¿En qué consisten los proyectos que están en el Congreso?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de ley que propone un "autopréstamo" desde los fondos de AFP. Sin embargo, este plan igual pasará a discutirse por todos los parlamentarios.

Fueron tres proyectos presentados que impulsaban el retiro del 15% y 100% de los fondos de las AFP, con la responsabilidad de devolverlos a sus cuentas en un plazo determinado.

El Partido de la Gente (PDG) presentó uno de los proyectos, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles otro, y el parlamentario independiente René Alinco el tercero.

Autopréstamo del 15%

La fórmula que fue presentada por diputados del PDG propone el retiro de hasta el 15 por ciento de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El monto solicitado se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustando conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento, aunque sin intereses.

Autopréstamo del 100%

La principal diferencia de esta propuesta que fue presenta por Pamela Jiles y René Alinco en proyectos distintos, es la cantidad de dinero que se puede solicitar y que el reintegro del dinero se haría junto con la cotización mensual de los trabajadores y hasta el día que la persona jubile.

Estos dos proyectos contemplan el retiro del 100% de los fondos de pensiones, y el reintegro sería en un plazo de cinco años desde efectuado el giro.

Es decir, el dinero se reintegrará con la cotización obligatoria de las AFPs, divididas en la cantidad de cotizaciones restantes a la fecha de jubilación legal del afiliado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto