Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta $206.273: ¿Cuándo se amplia el pago a los nuevos beneficiarios de la PGU?

  • Por Mega.cl
Hasta $206.273: ¿Cuándo se amplia el pago a los nuevos beneficiarios de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio mensual, que reemplaza los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y es dirigido a los adultos mayores de 65 años, independiente si son o no pensionados.

La cifra de esta ayuda económica asciende a un máximo de $206.173 por cada beneficiario y se otorga a quienes cumplan con tales requisitos y hayan efectuado la previa postulación en sucursales de ChileAtiende o del Instituto de Previsión Social (IPS), o incluso de manera remota en la página web del IPS.

Cabe recordar que este beneficio tuvo una importante modificación denominada "Ley Corta" de la PGU, la cual comenzará a partir de abril de 2023, donde las personas mayores de 65 años que integren un grupo familiar del 90% de menos recursos, de población en general, serán beneficiarios de esta bonificación mensual, lo que permitirá que más de 70 mil personas nuevas puedan recibir este aporte.

¿Cuándo se ampliará el pago a los nuevos beneficiarios?

Según informaciones del IPS, gracias a la publicación de la "La Ley Corta", los nuevos beneficiarios podrán recibir, desde abril de 2023, el pago de la Pensión Garantizada Universal.

En el caso de las personas que hayan realizado una solicitud desde agosto de 2022, y que no haya sido aprobada por la antigua regla de focalización, su postulación será analizada por el IPS.

Respecto a las solicitudes se presenten de marzo en adelante, se analizarán y asignarán para pago si corresponde, en los tiempos habituales, en mayo de 2023.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

Desde el 1 de febrero, los requisitos son:

- Tener 65 años de edad o más.

- Integrar el tramo socioeconómico de hasta el 90 de más escasos recursos, considerando solo a la población de 65 años y más.

- Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.

- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 anteriores a la solicitud del aporte.

- Tener una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión anterior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

- No es necesario ser pensionado o pensionada, también pueden recibir el beneficio quienes se encuentren trabajando.

¿Cómo postular?

- Accede a la página web del IPS (AQUÍ).

- Ingresa tu RUT.

- Haz clic en "Trámites", para luego pinchar en "Pensión Garantizada (Universal).

- Rellenar los datos requeridos y pinchar en "Postular".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto