Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de marzo: Conoce todos los beneficios que puedes postular o recibir

  • Por Mega.cl
Bonos de marzo: Conoce todos los beneficios que puedes postular o recibir

Con la llegada de marzo, seguramente muchas personas están viendo complicados sus bolsillos. Esto debido a todos los gastos adicionales que este mes contrae y aún quedan muchos días por delante, por lo que el panorama se vuelve cada vez más difícil.

Es por esta razón que los aportes y beneficios que entrega el Estado vienen a aliviar un poco los bolsillos de las familias, trabajadores, adultos mayores, entre otros.

Durante este mes, no solo se pagan bonos y subsidios, sino que también inicia la postulación a varios aportes estatales cuyos pagos son tanto mensuales como anual, dependiendo del beneficio.

¿Qué beneficios se pagan en marzo?

Aporte Familiar Permanente

Si bien comenzó a entregarse de mediados a fines de febrero, un segundo grupo de beneficiarios igual recibe este aporte económico dirigido a las familias más vulnerables del país. Esta segunda fecha de pago comenzó a regir desde el miércoles 1 de marzo.

Este beneficio entregará un monto de $59.452. Sin embargo, el Gobierno, anunció que este monto se podría duplicar, por lo que el nuevo monto alcanzaría los $120 mil pesos, si es aprobado por el Congreso, a mediados de marzo. Además, tendrá una tercera fecha de pago desde el 15 de marzo, lo que pondrá fin a su entrega este año. 

IFE Laboral

El miércoles 8 de marzo empezará un nuevo proceso de pago de este aporte que otorga hasta $300 mil al mes a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral y reúnan las condiciones, tales como haber quedado cesantes al menos un mes y recibir una remuneración mensual bruta menor a $1.230.000.

Este mes inició un nuevo y último proceso de postulaciones, pero quienes postulen solo recibirán un pago del beneficio. Puedes postular en el siguiente enlace, siempre que hayas firmado un  nuevo contrato laboral entre el 1 de febrero y el último día del presente mes. 

Subsidio Protege

Este sábado 11 de marzo comienzan los pagos del Subsidio Protege, aporte que va dirigido a los trabajadores y trabajadoras, ya sean dependientes o independientes y que entrega un monto de $200 mil pesos mensuales por cada hijo, por un periodo de hasta tres meses

El beneficio está dirigido a quienes tengan a su cuidado a menores de 5 años. Por otro lado, los que tengan a su cuidado a menores de dos años no deben tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Cabe señalar que hay trabajadoras y trabajadores que pueden solicitar por segunda vez este beneficio, siempre que reúnan ciertas condiciones. 

Ahora bien, el segundo pago del beneficio se efectuará a partir del martes 25 de abril y el tercero se hará desde el jueves 11 de mayo

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este beneficio es para los adultos mayores de 65 años o más, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.114.446, entre otros requisitos. 

Desde febrero, pueden recibir un máximo de $206.173. Este aporte lo obtienen independiente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, pero quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Quienes cumplan con los requisitos pueden postular en cualquier fecha del año con su RUT en el siguiente enlace

Cabe recalcar que desde abril entrará en vigencia la llamada Ley Corta de la PGU, que señala que los antecedentes de quienes postularon desde agosto de 2022 serán reevaluados automáticamente si lo solicitaste, por si fuiste rechazado, pues ese mes considerará a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de toda la población, por lo que dejará de ser considerada únicamente la población etaria. 

Aporte Canasta Básica

A finales de marzo se entregará el pago mensual del Aporte Canasta Básica, el apoyo económico que compenza el alza en el precio de los alimentos. Este mes corresponde el pafo de febrero, considerando que e paga por mes vencido, el que evale a $14.170 por causante.

El pago lo reciben, sin necesidad de postular, los hogares que, al 30 de agosto de 2022, tengan un integrante que sea causante del Subsidio Único Familia (SUF), Asignación Familiar o Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario. 

Ingreso Mínimo Garantizado

Este beneficio está destinado a los trabajadores para segurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro social de Hogares (RSH) y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada laboral ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular durante todo este mes y en cualquier fecha del año. Quienes solicitaron el beneficio en febrero recibirán el dinero a partir del lunes 27 de marzo, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación. 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este bono va dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 29 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH.

Para postular lo puedes hacer por medio del sitio web del Buzón Ciudadano del Sence. Para ingresar se te pedirá tu RUT y Clave Única. Se puede realizar el trámite durante todo el año. 

Los pagos mensuales del BTM se suelen entregar el último día hábil del mes. Sin embargo, en marzo, el dinero se entregará el viernes 31, según el método que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, depósito en CuentaRUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Es otro beneficio que está dirigido a las trabajadoras y los trabajadores de entre 18 a 25 años, dependientes e independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el siguiente link. Del mismo modo, el pago mensual se otorga el último día hábil del mes, lo que quiere decir que el pago de marzo está presupuestado para el viernes 31 y el beneficiario lo recibirá según el método que escogió al momento de postular, depósito en CuentaRUT, cuenta bancaria o retirándolo en sucursales del Banco Estado.

Subsidio Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está dirigido a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el RSH, y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. 

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.828 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $33.656.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. 

Bono Bodas de Oro

Si durante este mes hay parejas que cumplen 50 años de matrimonio, entonces pueden solicitar en sucursales de Chile Atiende el Bono Bodas de Oro, el que equivale a $403.874 y se divide en partes iguales, así cada cónyuge recibe $201.937. Eso sí el matrimonio debe cumplir los siguientes requisitos:

- No estar divorciados o separados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

- Estar inscrito y pertenecer al 80% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares.

- Covivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Acreditar residencia en el territorio nacional por un periodo de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto