Nuevos detalles se han conocido del caso de funcionarios públicos que han salido del país estando con licencia médica como, por ejemplo, que algunos completaron estudios en el extranjero mientras tenían licencia y que estas eran vendidas por redes sociales, con promociones de 30 días por $60 mil.
Estos antecedentes fueron expuestos por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, ante la Comisión del Senado y que dejan entrever el grave problema que reviste carácter de delito y un eventual daño al patrimonio público.
El duro descargo de Neme por escándalo de licencias médicas
Ante esto, el conductor de Mucho Gusto, José Antonio Neme, recordó un antiguo reportaje de televisión que, en 2003, expuso la venta de licencias médicas por la ahora parlamentaria María Luisa Cordero, quien fue expulsada por el Colegio Médico (Colmed).
"Lo que quiero decir es un fact, es un hecho de la causa: tenemos un caso que salió en televisión que incluso se judicializó producto de cómo se hizo el reportaje, de cómo se metió la cámara. Han pasado 20 años, la contralora Pérez hace un informe y esta semana todos nos hacemos los ultra mega sorprendidos. 'Oh, sorpresa. Las licencias médicas'", declaró.
"Somos tan malos en Chile para ver la mierda y tocarla, ahora todos nos sorprendimos y aparece el Presidente (Boric) que, con todo el respeto que se merece el Presidente y el cariño que le tengo, dijo puras obviedades. 'Ay, sí, qué terrible, deberían renunciar y no todos son iguales'. Nada nuevo al respecto", añadió.
Neme finalizó recalcando que "indigna" y que "no es posible que una municipalidad como Temuco o Arica tenga decenas y cientos de funcionarios con licencia, y el alcalde de turno, no tenga idea. Todo el sistema es cómplice".